Obras del Ayuntamiento siguen beneficiando al norte

En la sesión de Cabildo se aprobaron licitaciones para obras que siguen beneficiando al norte de Mérida y sin que la inversión llegue al sur.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 29 noviembre de 2022.- El regidor Fernando Alcocer Ávila señaló hoy en la sesión de Cabildo que todas las personas, sin distinción, merecen las mismas oportunidades, sin embargo, las obras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Mérida siguen beneficiando a poblaciones del norte que son de mayor poder adquisitivo, y no llegan a las comisarías y colonias del sur.

En la sesión se puso a consideración un nuevo paquete de licitaciones para obras que se llevarán a cabo con el préstamo de 300 millones que autorizó el Congreso del Estado en fechas pasadas. Una de estas obras es para llevar a cabo pares viales en Temozón Norte.

El regidor señaló que, una vez más, se trata de obras que se realizarán en una zona de Mérida con un alto desarrollo y poder adquisitivo, donde incluso el valor de la tierra se ha elevado de manera considerable, pero dijo que no se le está dando lo mismo a las comisarías que no están en las mismas condiciones de crecimiento.

Añadió que estas obras generan una mejor calidad urbana y ello tendrá una repercusión importante en la inversión pública, pero cuestionó:

 “¿Por qué no llevamos estas obras a Komchén, a Caucel, a Molas?, comisarías que también forman parte de esa misma mejor ciudad que tanto deseamos y queremos”.

Dijo que no hay un crecimiento ordenado y que las obras se siguen llevando a lugares que tienen mejores condiciones. Sin embargo, aclaró que la fracción edilicia de Morena votaría a favor del acuerdo, porque no hacerlo sería caer en lo que incurre el Ayuntamiento, de negar a una parte de los ciudadanos el acceso igualitario a las inversiones.

En la misma sesión, por mayoría se aprobó que el Ayuntamiento haga un Convenio de Colaboración con el “Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán”, Asociación Civil, con el fin de establecer un mecanismo de coordinación entre ambas partes, “para sumar esfuerzos, recursos y capacidades para gestionar el desarrollo territorial, económico, cultural y social de esa área”.

Y, como parte del acuerdo, se le entregarán 960 mil pesos en diversas exhibiciones, dinero que no se sabe en qué es usado por la agrupación.

EL regidor Alcocer Ávila señaló que aunque dicha organización tiene la obligación de informar al Cabildo en que gasta los recursos que ha recibido, no lo ha hecho y, por ende, no se sabe en que beneficia su trabajo a la ciudad.

“No estamos a favor de la continuidad de este convenio, porque no se conocen indicadores, metas, el trabajo que se hace o los logros que se han tenido. No se ha entregado un informe al Cabildo de lo que se ha hecho”, expuso.

Deja un comentario