Local

Opacidad en torno al programa En Bici

El Ayuntamiento de Mérida se ha negado a informar los detalles de operación del proyecto En Bici, el cual se asignó de forma directa y sin licitación, y se han pagado ya 7.5 millones de pesos al proveedor solo en 2023 por el arrendamiento de un software, es decir, un 54 por ciento más de lo que se estipuló en el contrato original.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 23 febrero de 2024.- El Ayuntamiento de Mérida se ha negado a informar los detalles de operación del proyecto En Bici, el cual se asignó de forma directa y sin licitación, y se han pagado ya 7.5 millones de pesos al proveedor, es decir, un 54 por ciento más de lo que se estipuló en el contrato original.

A través de diferentes solicitudes de información y recursos de revisión, se ha intentado que el Ayuntamiento de Mérida informe algunas cuestiones puntuales, como quién es la empresa propietaria de las bicicletas que se encuentran en funcionamiento, cuánto cuesta el mantenimiento, el presupuesto para la operación del programa, entre otras.

La dependencia ha declarado la inexistencia de la información al respecto y únicamente entregó uno de los dos convenios de arrendamiento firmados entre la Comuna de Mérida y la empresa Sicrex Soluciones Tecnológicas, signados por Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación del Ayuntamiento, y René Alberto Ojeda Hernández, representante de la empresa.

Sin embargo, se trata de un contrato de arrendamiento, pero para la operación de un software “En Bici” que permite el funcionamiento mensual adecuado del sistema de bicicletas públicas, software con capacidad para administrar y operar 300 vehículos geolocalizados.

Llama la atención, sin embargo, que el contrato se adjudicó, según el convenio, de forma directa y sin que se hiciera una licitación al respecto.

El contrato se estableció de mayo a diciembre del 2023 y con un costo total de 4 millones 865 mil 389 pesos, a razón de ocho pagos mensuales de 608 mil 173 pesos.

No obstante, en la página de proveedores del Ayuntamiento de Mérida se ha pagado a la empresa Sicrex un total de 7 millones 506 mil 883 pesos, a través de 12 pagos en diferentes montos durante el año pasado, por motivo del contrato de arrendamiento y una presunta ampliación ya que de una puesta en marcha inicial de 300 bicicletas, el programa ha crecido a 600.

El primer convenio firmado es el que lleva por número ADM/SI/DJ/ARR/85/2023, que fue entregado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero estipula una cantidad total de 4 millones 865 mil 389 pesos. Pero, de acuerdo a los pagos a proveedor, bajo este contrato solo se pagaron 2 millones 637 mil 495 pesos.

A través del contrato ADM/SI/DJ/ARR/126/2023 no entregado por transparencia, se pagaron 4 millones 869 mil 388 pesos, pero que figura en el Padrón de Proveedores.

Lo anterior constituye una presunta irregularidad, porque el contrato original que éste pudiera modificarse, como sucedió al pasar de 300 a 600 bicicletas, pero se establece que se puede hacer siempre que el monto total de los bienes o el plazo de vigencia de arrendamiento no exceda el 25 por ciento del monto total o plazo original.

Tomando en cuenta que el monto total fue de 4.8 millones de pesos y se han pagado ya un total de 7.5 millones, el incremento al monto original ha sido del 54-3 por ciento.

Cabe destacar que, aunque se solicitó por transparencia “copia del convenio, contrato o cualquier otro tipo de acuerdo que se haya establecido entre el Ayuntamiento de Mérida y la persona  física o empresa que tenga a su cargo la prestación del servicio del programa “En Bici” que está en funciones desde mayo del 2023”, solo se entregó un documento de los dos que reporta la Plataforma de Proveedores.

Además, aunque el proyecto se puso en marcha en mayo del 2023, la empresa que tiene el arrendamiento recibe pagos del Ayuntamiento de Mérida desde enero de dicho año, por concepto de “Pago de Desarrollo de Aplicativo Digital para la Gestión, Conexión y uso de Vehículos Sustentables Geolocalizados en la Ciudad de Mérida. Licencia por el uso de la plataforma. Incorporación de términos y condiciones además de aviso de privacidad del sistema”.

“Alta de línea de servicio a clientes y seguro para usuarios del sistema Mantenimiento mensual de la plataforma y servidores. Conexión IoT para cada vehículo sustentable y data GPS para geolocalizar tales vehículos. Mantenimiento de mapas digitales y actualización del aplicativo en tiendas digitales”.

Deja un comentario