Otro caso de maltrato a fauna silvestre: entregan aguililla con plumas cortadas
La agrupación Proyecto Santa María exigió sanciones severas tras recibir al chuuy mutilado y deshidratado.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre 2025.- La agrupación Proyecto Santa María encendió nuevamente las alertas sobre la violencia contra la fauna silvestre tras recibir un ejemplar de aguililla caminera (Rupornis magnirostris) con las plumas de las alas cortadas para impedirle volar y mantenerla “como si fuera un ave de corral”.
El ave —conocida como chuuy en lengua maya— fue recuperada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (profepa) y posteriormente trasladada a la Unidad de Manejo Proyecto Santa María, especializada en el rescate y rehabilitación de aves, especialmente loros.

“Seguro alguien la capturó y pensó domesticarla. Que la profepa la haya recuperado ya es ganancia”, señaló Pierre Medina Arjona, director de Santa María, al destacar que el caso evidencia prácticas recurrentes de captura ilegal.
La doctora Malinali Joya Torres, especialista del hospital de aves Animalizando, atendió de inmediato al aguililla, que además presentaba deshidratación y malas condiciones generales.

El proceso de recuperación será largo. El ejemplar deberá esperar a que ocurra la muda natural de sus plumas, un proceso que puede tardar más de un año, tiempo en el que el ave queda imposibilitada de cumplir su función en el ecosistema como controlador natural de especies.
Ante este nuevo caso, Proyecto Santa María reiteró su llamado a frenar la impunidad. “No es posible que estas acciones en contra de animales silvestres queden sin castigo”, señaló la Unidad de Manejo, al urgir a que la caza, captura, tráfico y comercio ilegal de vida silvestre sean severamente sancionados.
