Páay T’aan: el lucro y la mercantilización de la cultura de los pueblos mayas

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2022.- A través de un comunicado, colectivos, organizaciones, integrantes del pueblo maya y activistas se manifestaron en contra del Festival Páay T’aan que se lleva a cabo en Izamal. Rechazaron el uso superficial de los símbolos, figuras, idioma y personas mayas con el objetivo de vender y lucrar a través de una imagen o apariencia de inclusión ilusoria.

A continuación, el comunicado:

A los pueblos mayas peninsulares

A lxs aliadxs de la lucha de los pueblos mayas por la libre determinación

A la opinión pública

Los integrantes del pueblo maya que nos organizamos en diferentes colectivos y organizaciones rechazamos el uso superficial de los símbolos, figuras, idioma y personas mayas con el objetivo de vender y lucrar a través de una imagen o apariencia de inclusión ilusoria. Consideramos que el oportunismo del Festival Páay T’aan opera bajo una lógica colonial, donde se hace uso de los mayas, de manera marginal, para legitimar y justificar una visión descontextualizada, caricaturesca y folklorizada de sus pueblos para agradar al mejor postor.

La colonización social, económica y cultural no es cosa del pasado, sino que sigue vigente en la actualidad. En Yucatán tenemos un monumento en Hoo (Mérida) que diariamente transmite la visión de que “una raza mejoró a otra”. También existe la idea de que los pueblos mayas no tienen valor suficiente si no se acoplan a la modernización cosmopolita y al extractivismo capitalista, tal como lo mostró el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) y el actual Páay T’aan. No podemos seguir aceptando que, mientras los pueblos mayas siguen encontrándose con obstáculos para ejercer el derecho a la libre determinación que garantice las condiciones mínimas para seguir existiendo como pueblos, las instituciones gubernamentales sigan abriendo las puertas para facilitar la realización de festivales y eventos que promueven falacias y fantasías sobre la cultura maya. Este tipo de acciones perpetúa la visión de la cultura maya como algo exótico y vendible.

Nos llama además la atención que el lugar sede de este festival sea Izamal, localidad la que se ha planeado realizar una de las estaciones del llamado Tren “Maya”, el cual, les recordamos, también hace uso del nombre de nuestro pueblo repitiendo las mismas malas prácticas. No queremos que nuestra cultura se folklorice, tampoco que empresas locales o extranjeras reduzcan al pueblo maya a la servidumbre ni que los conviertan en objetos de exhibición. No queremos más colonización, ni más despojos. Nuestra cultura, conocimiento y pensamiento no se vende.

¡No más festivales que lucren con los pueblos mayas! ¡Basta de despojos y mercantilización de nuestra cultura! ¡Nunca más festivales “mayas” sin los mayas!

Firman el documento: Colectivo K’ajlay, Programa de Estudios Críticos Ambientales, Coordinadora de Mujeres Mayas de Quintana Roo, Fototeca Tuzik’, Its’atil, Ka Kuxtal Múuch’ Meyaj AC, Narrativas desde la Mayanidad, Colectivo “Chac Nikte”, Colectiva “Contrayerba: monólogos de mujeres mayas”, Mayas de Hoo, Eli Casanova Morales.

Julián Dzul Nah, Guillermo Kantún Rivera, Rosario Nieto, Rosa Elena Cruz Pech, Racismo Mx, Sharon Chulim Cano, Vicente Canché Moo – Código Maya, Luis Peniche, Alberto Velázquez y Marcos Pech – Miatsil Kuxtal.

Deja un comentario