PAN insiste desde Mérida en frenar la narcopolítica y la sobrerrepresentación
Jorge Romero Herrera propone segunda vuelta electoral, extinguir partidos ligados al crimen y rechaza la reforma electoral impulsada por el oficialismo.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2026.- Desde Mérida, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, insistió en una agenda de cambios de fondo al sistema electoral y lanzó un reto directo a la presidenta Claudia Sheinbaum: que se anule de inmediato cualquier elección en la que intervenga el crimen organizado y que desaparezca el partido político que reciba dinero del narcotráfico.
Durante la Reunión Plenaria de Acción Nacional, que reúne a diputados federales y senadores del blanquiazul, Romero advirtió que el PAN está dispuesto a llegar incluso a la resistencia civil para evitar lo que calificó como una deriva autoritaria del país.
“El PAN está dispuesto a la resistencia civil para defender la democracia y evitar que este país se convierta en un país autoritario. Que la gente vote como quiera, pero que vote en libertad”, afirmó.

Romero Herrera centró su discurso en la sobrerrepresentación legislativa, al señalar que Morena y sus aliados obtuvieron el 54 por ciento de los votos en 2024, pero se tradujeron en un 72 por ciento de representación en el Congreso.
“Eso se llama sobrerrepresentación, sin la cual no tendrían mayoría calificada para reformar la Constitución”, acusó.
Desde Mérida, el dirigente panista volvió a poner sobre la mesa propuestas que, dijo, el oficialismo se ha negado a discutir: la segunda vuelta electoral, la cancelación de la sobrerrepresentación y la modernización del sistema electoral.

“Si la gente te da el 54 por ciento, te toca el 54 por ciento; si te da el 46 por ciento, te toca el 46 por ciento, ni sobre ni subrepresentación”, subrayó.
El dirigente nacional del PAN también lanzó lo que calificó como el segundo gran reto dirigido a la titular del Ejecutivo federal, en el marco de la anunciada reforma electoral.
“Que en la reforma electoral desaparezca el partido que haya recibido un peso del narcotráfico en el país. Acción Nacional lo formaliza: que se anule de inmediato una elección si participó el crimen organizado y que se extinga un partido político si se comprueba que está involucrado con el crimen organizado”, sostuvo.
Romero advirtió que, aunque se intente presentar la reforma electoral como un ejercicio de austeridad o modernización, en realidad forma parte de un proyecto de concentración de poder.
“Todo el país entiende esta reforma como parte de un proyecto en ruta hacia el autoritarismo”, afirmó, al reiterar que el PAN “llegará hasta donde tenga que llegar” para defender elecciones libres.

En la misma plenaria, el coordinador de los diputados federales del PAN en San Lázaro, Elías Lixa Abimerhi, reconoció que el actual periodo legislativo ha estado marcado por la polarización, un escenario que, dijo, poco abona a las familias mexicanas.
“Ha sido un camino que no ha sido fácil en la Cámara de Diputados, lamentablemente marcado por la polarización, en lugar de generar soluciones reales”, señaló.
Lixa destacó que el grupo parlamentario panista se ha mantenido unido en todas las votaciones y adelantó que la bancada se prepara para la defensa de las instituciones democráticas.
“Vamos a planear minuciosamente la defensa que haremos de las instituciones democráticas de este país, para cerrarle el paso a la narcopolítica y al dinero del huachicol en las elecciones”, afirmó.
El legislador yucateco también adelantó que el PAN impulsará propuestas en materia energética, como la aplicación de la tarifa eléctrica 1F en Yucatán y otros estados con altas temperaturas, así como compensaciones a usuarios por apagones y daños a equipos eléctricos.
“Las familias no tienen por qué sufrir la ineficacia y la ineficiencia de una empresa del Estado”, sentenció.
