Género y Derechos Humanos

Personas con discapacidad piden igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

Por Cecilia Abreu

Mérida, Yucatán, 03 diciembre de 2021.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hoy 3 de diciembre, Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa, psicopedagogo y enlace estatal del Movimiento de Personas con Discapacidad, visibiliza la necesidad de permitir que las oportunidades laborales no estén limitadas para quienes viven con discapacidad.


En Yucatán, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 129 mil 986 personas viven con discapacidad y 272 mil 9 tienen alguna limitación; sin embargo, desde el Movimiento de Personas con Discapacidad luchan por conseguir igualdad de oportunidades y derechos laborales, pues aseguran que hasta la fecha no es así.


Incluso para las personas que viven sin discapacidad, conseguir un empleo tras finalizar sus estudios, representa un reto, expone; pero para quienes viven con discapacidad esto incrementa por la falta de opciones y oportunidades.


“Somos personas con derechos, no por tener una discapacidad, tenemos derecho a las mismas condiciones, las mismas oportunidades”.


Por eso, como movimiento, están abriendo espacios, apenas el mes pasado dieron lugar a emprendimientos de personas con discapacidad en el Centro Educativo Ki’imakóol, “si no nos dan la oportunidad de un trabajo o un empleo digno y de calidad, tenemos la necesidad de emprender”.


Muchas de las personas que integran el movimiento son profesionistas, pero también hay quienes tienen talentos artísticos como el canto o el baile y también fueron invitadas para mostrar sus capacidades.


La educación digna y de calidad es un derecho para todas las personas en México, sin embargo, Emmanuel Cárdenas señala que para las personas con discapacidad esto aún no es una realidad, aunque ha habido algunos avances, “falta acerca de la inclusión educativa”.


Este movimiento surgió en la Ciudad de México con un colectivo de personas con discapacidad motriz, quienes encontraron que sus necesidades y vivencias eran comunes, por lo cual decidieron tomar acción.


Actualmente son aproximadamente 80 personas yucatecas las que se han sumado al movimiento y algunas organizaciones como Maqueta A.C.


Para conmemorar este día y visibilizar su lucha, no solamente en el ámbito laboral, sino también en el educativo y en la accesibilidad para todas y todos en la vida cotidiana, invita a sumarse, mañana 4 de diciembre, a las actividades que llevarán a cabo desde las 11:30 en el Centro Educativo Ki’imakóol, entre ellas pintar un mural y, por la tarde a la caminata y rodada, a las 6:00 p.m.

Deja un comentario