Personas no binarias, experiencias sexuales placenteras

Por Cecilia Abreu

Krys Segura es una persona no binaria que, en el marco del Día Mundial del Orgasmo Femenino, invita a reflexionar en torno al placer de las personas con vulva, pues señala que días como este no se tratan de quitarle atención a algunos grupos y dárselos a otros, en este caso visibilizar el placer de las mujeres, porque también se trata de ampliar el espectro y la visión de las cosas para incluir a quienes viven experiencias similares.

«No podemos negar que las personas con vulva experimentan orgasmos, su sexualidad, de formas similares, pero también hay otras variaciones que merecen ser nombradas, como es el caso de las personas no binarias».

La visbilización, expresa, debe funcionar para ampliar el entendimiento de las circunstancias diversas, incluyendo a aquellas que, aunque no todas las personas experimenten, deben ser tomadas en cuenta, como es el caso de las personas no binarias.

«El placer es un tema del que podemos hablar y del que, en general, en la sociedad no se habla mucho, y se nos suele culpabilizar incluso por sentirlo«.

Por eso, desde su perspectiva, abrir puerta a la mentalidad y a las experiencias es también enriquecer el propio placer y es necesario hablar al respecto para evitar que éste les sea negado, «especialmente a las mujeres y personas con vulva en esta sociedad patriarcal en donde nos niegan el placer».

La difusión de la información sobre el tema, precisamente para lograr dicha apertura, señala que debe ser desde las voces que atraviesan estas vivencias y no desde la intitucionalidad, ni desde la heteronorma; darles sus espacios a quienes viven las situaciones es primordial para que incluso sea más comprensible la información que se difunde, evitando mirar de forma rígida las cosas, opina.

«Yo creo que tiene mucho que ver que también está la mirada religiosa, sobre todo en un contexto como el de Mérida, en donde no se nos suele inculcar hablar de estos temas, pero la salud sexual es algo muy importante y deberíamos hablar de ella en el día a día sin sentir ninguna culpa«.

Hoy en día, sensibiliza, hay muchas personas activistas y disidencias sexuales que están sumando sus esfuerzos para crear espacios de disfrute, así como informativos para hablar del tema desde este enfoque; sin embargo, reconoce que necesitan más alcance y esto es difícil debido a la falta de apoyos para quienes se dedican a estos activismos.

«Hay un gran esfuerzo de la disidencia sexual aquí en Mérida, que se está haciendo, de la cual no muchas personas saben o hablan al respecto y yo creo que tiene mucho valor porque no toda la información que la comunidad, las personas con vulva, personas no binarias van a consumir va a ser necesariamente de instituciones gubernamentales, muchas veces recurres a tus amigues, a personas que estén pasando por la misma situación que tú».

Crear estos espacios es necesario, expresa, pues implica dignificar y reconocer las experiencias diversas, visibilizando su validez como parte de la ciudadanía dentro de una sociedad diversa; «es la esencia humana de reconocer que existimos y que estamos resistiendo y que no somos ciudadanes de segunda«.

Deja un comentario