Local

Pesca ilegal acabó con la temporada de pulpo

A pocos días de que finalice la temporada de pulpo en Yucatán apenas se ha logrado la captura de 21 mil 700 toneladas del octópodo, por lo que se considera un año malo, y debido a la pesca furtiva que ha aniquilado la actividad.

Mérida, Yucatán, 06 diciembre de 2023.- José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, expuso que la temporada de pulpo que cerrará el próximo 15 de diciembre ha sido mala en Yucatán, ya que apenas se alcanzó la cuota fijada por el Inapesca de 21 mil 700 toneladas.

Además, dijo que el precio alcanzado estuvo entre 70 y 80 pesos, y solo al final ha aumentado a 100 pesos, pero como se ha dado una baja producción no ha sido redituable la actividad. El año pasado el precio cerró en unos 140, pero igual fue un precio bajo.

“La temporada cierra mala y llevamos ya tres años con baja producción, lo que pone en alerta a la pesquería de pulpo”, dijo.

Añadió que uno de los factores que más han afectado es la pesca ilegal, también los factores climáticos, “pero lo que más nos ha pegado es la pesca ilegal”.

Dijo que para tratar de remediar esta situación se solicitará la intervención del Gobierno del Estado para ver el tema de la vigilancia, “ya que este problema es por la pesca furtiva, si hay efectos climáticos, pero lo que más pega es la pesca ilegal, entonces hay que reforzar la vigilancia”.

Dijo que quedará aun la temporada de mero que no ha sido buena tampoco, porque es una pesquería que también está en alerta, casi en números rojos y se puede considerar colapsada.

“Será un año difícil para pescadores y la industria en general, ya que no hubo pulpo y el mero también está escaso”, señaló.

Deja un comentario