Local

Piden actualizar protocolos de intervención para personas en riesgo suicida

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 04 diciembre de 2021.- Integrantes del Colectivo Vida señalaron que el protocolo que se implementó el domingo pasado, en el deceso de la mujer de Ciudad Caucel, debe mejorarse y exhortaron a las autoridades correspondientes a que se actualicen los protocolos de intervención para personas en crisis con riesgo suicida.

Además, que se conforme una Unidad Especializada para la Intervención en Crisis, esto es, la integración de un equipo de expertos en primeros auxilios psicológicos, mediación, intervención en crisis, negociación, psicoterapia, etc.

También, que se realicen Autopsias Psicológicas y otras herramientas más de las personas que se suicidan para conocer el antes del evento y deslindar responsabilidades si hubiera victimarios potenciales y que además genere información importante para la intervención de futuras situaciones.

Que se le provea de apoyo integral a la familia (psicológico, legal, médico y de todo lo necesario) para una óptima contención que quite riesgos de traumas y estrés postraumático; que se lleve a  cabo un verdadero seguimiento de cada caso hasta la conclusión satisfactoria del suceso.

Además, que la buena intención y actitud humana no esté por encima de la capacitación y el equipamiento en la intervención de las personas en crisis; que fortalezca en presupuesto y recursos humanos a la dirección de salud mental y a las Unidades de Salud en todo el estado.

Y también que se hagan acciones permanentes para fortalecer la salud mental, emocional y relacional de las familias yucatecas.

A través de un comunicado se expuso que el Colectivo se formó con especialistas, integrantes de agrupaciones civiles y sobrevivientes, con el objetivo de vincular experiencias, entrenamientos y conocimientos para construir y/o fortalecer estrategias, programas, equipo de primeros respondientes en primeros auxilios psicológicos, investigaciones, protocolos y modelos de prevención e intervención, así como hacer propuestas de política pública.

Señalan que, de acuerdo con el INEGI, en lo que va del año sucedieron 7 mil 818 fallecimientos por lesiones autoinfligidas en el país, lo que representa 0.7% del total de muertes en el año y una tasa de suicidio de 6.2 por cada 100 mil habitantes. 

En 2018, de la población de 10 años y más, el 5% declaró que alguna vez han pensado suicidarse.  Las estadísticas de mortalidad reportan que en 2020 hubo un aumento del 6.2 por cada 100, 000 habitantes, superior al registrado en el 2019. El grupo de población de 18 a 29 años presenta la tasa de suicidio más alta: 10.7 decesos por cada 100 mil personas, le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100 mil.

La idea suicida está más presente en las mujeres de 50 a 59 años, seguida por las niñas y adolescentes de 10 a 19, las mujeres de 40 a 49 años y las de 60 años y más. En la población masculina, la idea suicida se presenta mayormente en la población de 40 a 49 años, continuado por aquellos que tienen de 30 a 39 y los de 60 años y más.

Señalaron que mirar el suicidio únicamente como un tema de trastorno mental no sólo sería muy limitado, sino sería un gran error ya que el suicidio es multicausal y sistémico.

Deja un comentario