Piden al gobierno replantear la estrategia fiscal para sostener el crecimiento sin aumentar impuestos
Coparmex Mérida adviertió que el alza al ISN de momento no generará despidos, pero sí frenará nuevas contrataciones.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2025.- El presidente de Coparmex Mérida, Emilio Blanco del Villar, pidió al gobierno estatal revisar su estrategia recaudatoria ante el incremento al Impuesto Sobre Nómina, al considerar que la decisión frenará contrataciones y afectará la capacidad del sector privado para sostener el crecimiento económico.
“Que piensen estrategias diferentes a subir impuestos, porque al final de cuentas si queremos una sociedad más justa el programa social más fuerte que existe es el empleo bien pagado”, sostuvo.
El dirigente empresarial subrayó que el aumento al ISN fue un golpe para las compañías y que, aunque no se prevén despidos, sí se detendrán nuevas contrataciones. “Hay industrias con cierta flexibilidad y podrán tener más empleo, pero otras que tendrán que reducir”, señaló.
Añadió que, aun con el impacto, un amparo no es viable: “No hay forma (del amparo), pero seguimos siendo los mismos que seguimos apuntalando las finanzas estatales y federales”.
Blanco del Villar recordó que la medida se aprobó sin un proceso de discusión con el sector privado, lo que generó molestia, aunque no una ruptura con la autoridad estatal. “Pero al gobierno le quedan cinco años y hay que seguir buscando sinergias; diferimos en un tema y seguiremos difiriendo en impuestos y más gravámenes pero, si nos hablan de proyectos de inversión e infraestructura, ahí estaremos”, afirmó.
Respecto al panorama económico, consideró que 2026 podría ser un año sólido si no se baja la guardia ante el entorno nacional y estatal. También llamó a que la inconformidad del empresariado sea tomada en cuenta para mejorar el proceso de decisiones públicas: “Yo tengo fe que este mensaje del descontento del sector empresarial haga énfasis en que hay que construir juntos las programas y decisiones; si ellos trabajan en equipo con el sector privado que genera la riqueza y empleos se podría tener un mejor resultado para todos”.
