Piden que lineamientos de la Ley 3 de 3 se incluyan en convocatorias emitidas por el Congreso

Por DRV

Mérida, Yucatán, 24 octubre de 2022.- En la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública el diputado Crescencio Gutiérrez de Nueva Alianza solicitó que se incluya en las convocatorias para elegir a titulares de los Órganos de Control Interno del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), lo que marca la Ley 3 de 3 Contra la Violencia para que violentadores no lleguen a cargos públicos.

Dijo que, aunque es un tema que se infiere, en las mencionadas convocatorias que debe lanzar el Congreso, se debe de incluir lo que marca la citada Ley y que tiene que ver con que agresores, personas denunciadas por violencia contra las mujeres o deudores alimentarios, no pueden acceder a cargos públicos.

Rafael Echazarreta Torres de Morena apoyó la iniciativa y dijo que es importante establecer con claridad en los requisitos lo que marca la Ley 3 de 3 y también se establezca que no deben tener una relación contractual con alguno de los tres poderes del Estado.

“Para que no suceda lo que, con la elección de los magistrados, que antes todo estaban en el Poder Ejecutivo”, señaló.

En la comisión se aprobó emitir un exhorto para los municipios que aún no cuentan con sus órganos de control interno y que cumplan con lo establecido en el artículo 77 de la Constitución Política del Estado.

Como parte del acuerdo, los ayuntamientos deberán entregar la lista de sus asesores municipales que coadyuven en las labores de los ayuntamientos.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dijo que lo anterior está ya establecido en la Ley de Gobierno de los Municipios.

Deja un comentario