Piden que se cumpla la Ley de Salud Mental
Por David Rico
La diputada Vida Gómez Herrera destacó que, a pesar de que la Ley de Salud Mental se publicó desde el 2018 y entró en vigor en 2019, siguen sin implementarse las diferentes acciones que marca el ordenamiento.
Por lo anterior, presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado, para exhortar al Ejecutivo a que se tomen las medidas pertinentes y se cumpla lo que está establecido en la Ley, como que se dé a conocer a la ciudadanía el Programa de Salud Mental del Estado de Yucatán.
También, que se den a conocer los acuerdos tomados en las sesiones del Consejo de Salud Mental y que se proporcionen capacitación y material informativo en salud mental al personal de educación y a los padres de familia, con el fin de identificar y prevenir algún tipo de trastorno mental en los menores.
Pidió garantizar la habilitación e inicio de operaciones de las villas de transición hospitalaria que se empezaron a construir en 2018. En el punto de acuerdo solicita que se destine la asignación presupuestal suficiente prevista por la Ley para garantizar la plena atención en materia de Salud Mental.
En su exposición desde la Tribuna del Congreso, dijo que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, desde 2018 hasta la fecha el índice de suicidios en el Estado ha tenido un incremento sostenido, pasando de 235 casos en 2018, a 243 en 2020 y en lo que va de 2021, ya son 170 lamentables ocasiones en que una persona decide quitarse la vida.
“Yucatán ocupa el tercer lugar en suicidios a nivel nacional. Seguramente esto lo han escuchado muchas veces, y cada vez es más grave y dolorosa la situación y la desesperación no solo de quienes pierden un ser querido en estas circunstancias, sino de toda la sociedad”, dijo.
Entre los pendientes, destacó que no se ha instalado el Consejo de Salud Mental del Estado, que debe estar integrado por autoridades de Salud estatales y federales, así como Universidades y Colegios de Profesionales de la Salud Mental, y representantes de la sociedad civil.
“El Consejo de Salud Mental del Estado debió instalarse en 2019, pero hasta la fecha no vemos evidencia pública de sus sesiones, solicitamos conocer las fechas en las que a sesionado y los acuerdos a los que han llegado”, dijo.
Además, mencionó que la Ley establece que se destinará el 7% del presupuesto asignado a la Secretaría de Salud, para el funcionamiento del Instituto de Salud Mental del Estado, así como el desarrollo e implementación de los servicios y el Programa de Salud Mental y sus estrategias, pero no ha ocurrido en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021.