Piden reunirse con Mauricio Vila para exigir aprobación a Ley de Agua

Por Cecilia Abreu

Esta mañana del 23 de septiembre, juventudes de Fridays For Future sumaron sus voces desde el Monumento a la Bandera hasta el Palacio de Gobierno para exigir que la Ley de Agua para Yucatán sea aprobada para defender el líquido y, por consiguiente, el derecho al mismo de forma limpia y sana; en el palacio, entregaron una solicitud de reunión con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a quien le exigen que esta legislación avance.

Desde el pasado 23 de marzo de este año, la diputada Vida Gómez Herrera, presentó una iniciativa para crear la Ley del Agua del Estado de Yucatán para proteger el líquido, propuesta que tomó en cuenta la opinión de la sociedad y especialistas por medio de parlamentos abiertos; a medio año de la presentación de esta iniciativa, el Congreso de Yucatán, aún no aborda el tema.

Con consignas como: “legislar para la Tierra salvar”, “ni un grado más, ni una especie menos”, “queremos un futuro, no hidrocarburos”, visibilizaron la necesidad de actuar en beneficio de la naturaleza, frenar la contaminación y el cambio climático.

Una de las manifestantes, Nicte Há Ku Poot, lamentó que el impacto ambiental ya es el que se esperaba para 2050 “y lo que venimos a exigir hoy es que las autoridades nos escuchen y vean la problemática y no crean que por ser jóvenes no podemos dar nuestra opinión o decir qué es lo que necesitamos”.

Aunque como juventudes han encabezado la lucha por la justicia climática, resaltó que no solamente les pertenece, sino que es para todas las personas y es necesario que se sumen para accionar en beneficio del Planeta que es hogar de todxs.

La ciudad, ha deforestado, dejando mayor cantidad de viviendas que de árboles y esto ya ocasiona problemáticas como las inundaciones, la falta de agua en municipios y la contaminación del líquido en la entidad yucateca, visibilizó.

La lucha es por la justicia ambiental y para frenar los intereses económicos, velando por el bien común preservando los ecosistemas, pero en esta manifestación, su exigencia fue clara: la aprobación de la Ley de Agua es necesaria y, conforme informó Julia Bracamontes, representante de FFF, esperan reunirse con Vila Dosal esta misma semana para hacerle ver la exigencia y necesidad de la legislación junto con otros movimientos como la defensa de Cuxtal, personas indígenas, entre otros.

Deja un comentario