Género y Derechos HumanosLocal

Pidió permiso para cuidar a su bebé y la despidieron injustificadamente  

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 04 junio de 2022.- Berenice Nayeli Marín Renteria laboraba hasta hace unos días en el Hospital Faro del Mayab, de donde fue despedida de forma injustificada, solo por pedir un cambio de turno o apoyo para cuidar a su bebé que nació prematuro y está hospitalizado en delicado estado de salud.

La mujer de 35 años dio a conocer su caso en las redes sociales, donde señaló que la despidieron de forma injustificada del Hospital Faro del Mayab. En entrevista para Líneas Emergentes narró que, en efecto, la sacaron en contra de su voluntad y, lo peor, es que con ello le retiraron su afiliación al IMSS y con ello el seguro para la atención de su bebé que está en estado grave, hospitalizado en el Hospital T-1.

Narró que el próximo 6 de junio cumpliría un año laborando en el Hospital Faro del Mayab, done en un principio laboraba en Imagen, en lo que es Rayos X y demás procedimientos. Después tuvo un embarazo, a pesar de que tenía un diagnóstico por el cual supuestamente no podría embarazarse.

A pesar de tener un embarazo de alto riesgo siguió trabajando, en el área de Imagen, a pesar de los riesgos y, sin sensibilidad alguna, la seguían metiendo a realizar procedimientos de Rayos X.

“Se supone que no me tenían que meter ahí, por el embarazo y aun así me pedían que doblara turno, cargando un chaleco de más de 6 kilos”, expuso.

Después tuvo una amenaza de aborto en enero pasado y fue cuando metió una carta solicitando que la cambiaran de área y así la cambiaron, solo por la presión de que tenía el apoyo de un abogado.

“Les mandé un correo redactado por un abogado, a mi jefa de recursos humanos, Marcela González y a su jefe Ángel, que no me acuerdos sus apellidos y solo por eso fue que me cambiaron a Check Up, pero el 19 de febrero tuve un accidente de saliendo de trabajar, que es un accidente de trabajo”, narró.

Luego de ello, explicó, hizo 5 días ingresada en el IMSS y presentó un infarto cerebral, por lo que le hicieron una cesárea de emergencia y estuvo entubada y en coma 3 días.

mde

Su bebé nació, así, de forma prematura a los 6 meses y cuando ella despertó el recién nacido estaba hospitalizado. Después salió y solo por 24 horas, porque hace 15 días tuvo que reingresar. Dijo que, en este caso, también hubo negligencia en el IMSS, en la T-1. Esto fue cuatro días antes de vencer su incapacidad.

“El caso es que vence mi incapacidad el 24 de mayo y regreso a trabajar, pero se pone mal el bebé porque me lo dieron anémico, hasta en el IMSS cometieron negligencia y le pido a mi jefa Marcela, que es la gerente, que si le puede apoyar para cambiar al turno nocturno para poder cuidar a mi hijo y ella me dijo que no había nocturno”.

“En su caso le dije que si no había nocturno me diera permiso unos días para cuidar a mi hijo que estaba en la T-1, porque mi bebé está con unos abscesos que le crearon cerca de la carótida”.

“El caso es que ayer 2 de junio fui a averiguar si me dan el permiso y fui con la gerente y me dijo: ‘ya te tengo la solución’ y me lleva a la sala de juntas y me dice, lo mejor es que estés con tu hijo, no vas a poder trabajar’ y que ya está listo mi finiquito”.

“Yo le dije, no Genny, como crees si mi hijo necesita el seguro social. Y le dije, yo no quiero renunciar, porque necesito el seguro. Si no me pueden ayudar con el nocturno me quedo en la tarde y ella me dijo que ‘ya no estas entendiendo, estás despedida, agarra tus cosas y retírate’ y me sacaron hasta con seguridad, como si fuera una ratera y hasta me revisaron antes de salir”, expuso.

Señaló que quisieron que firmara como si hubiera renunciado, pero no lo hizo, por lo que, incluso, ya está por presentar una demanda en contra del Hospital Faro del Mayab.

“Ellos ya tenían planeado despedirme y solo estaban esperando que terminara mi incapacidad”, señaló.

La mujer entregó a Líneas Emergentes documentos del IMSS en los que se aprecian las incapacidades otorgadas y los estudios que le realizaron por riesgo de aborto, además de la carta donde solicita que se le cambié de área. También los mensajes de texto donde se le niega este cambio e incluso se le da una disculpa “por no poderte dar algún apoyo adicional”.

Deja un comentario