Pobladores de Sitilpech reiteran rechazo a granja porcícola de Kekén
Habitantes de la comunidad de Sitilpech se manifestaron en la sede de los juzgados federales en Mérida, desde donde exigieron que no se levante la suspensión a la granja de Kekén de más de 48 mil cerdos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 05 septiembre de 2022.- Habitantes de la comunidad de Sitilpech se manifestaron en la sede de los juzgados federales en Mérida, desde donde exigieron que no se levante la suspensión a la granja de Kekén de más de 48 mil cerdos.
Los y las manifestantes llegaron temprano a la sede del Poder Judicial de la Federación en la capital del Estado y con pancartas en mando demandaron al Juez que no levante la medida cautelar de suspensión que tiene impuesta la granja.
Lo anterior, porque los representantes de la empresa Productos Pecuarios para el Consumo (PPC), que es aparcera de Kekén, presentó un recurso para que se levante la medida cautelar que tiene parada la granja y el juez tomará una decisión en breve.
Uno de los manifestantes de nombre René Chi, dijo que el pueblo acudió a manifestarse en el sitio, por sexta ocasión y de manera pacífica, exigiendo que no se quite la suspensión porque se ha demostrado ya que hay contaminación al agua, a los cenotes, los pozos y que, incluso, la población está ya manifestando enfermedades de la piel y gastrointestinales.
“Exigimos al juez que ya no dé permisos para la granja. Tenemos niños enfermos, personas de la tercera edad, el agua contaminada y somos 2 mil personas en el poblado y la granja con más de 40 mil cerdos”, indicó.
Recordó que también se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga este caso para que ya se dé una suspensión definitiva y están a la espera de una resolución favorable.