Emerge Vida

Por una Ley de Aguas que proteja al pueblo y no a las grandes empresas

Ciudadanos del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán y otras organizaciones se sumaron a la campaña nacional por una Ley General de Agua que responsa a los intereses de las comunidades y pueblos y lo a los grandes intereses económicos de las empresas, gobiernos y de los dueños del capital y alertaron por el madruguete con una “Ley mentirías” que quieren sacar en el Congreso de la Unión.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 24 febrero de 2024.- Ciudadanos del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán y otras organizaciones se sumaron a la campaña nacional por una Ley General de Agua que responsa a los intereses de las comunidades y pueblos y lo a los grandes intereses económicos de las empresas, gobiernos y de los dueños del capital.

En rueda de prensa que se llevó a cabo en la Plaza Grande de Mérida, Teresa Denegre-Vaught, integrante s del Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, expuso que esta movilización se da a nivel nacional para alertar al pueblo de México de un “madruguete” que se pretende dar desde la Cámara de Diputados, con una iniciativa de ley de aguas que dejaría intactos los privilegios de las grandes industrias contaminantes y extractivas del recurso hídrico que operan en el país.

Esta Ley, de corte privatizador y que afectaría a las comunidades, beneficiando a las grandes empresas, y es de corte salinista, por lo que se perpetúa la sobreexplotación, despojo, contaminación del agua e impunidad.

Por eso, señalaron que la demanda es que se tome en cuenta la iniciativa ciudadana que se entregó ya a la Cámara de Diputados y en el Senado, por parte de la Coordinadora Nacional “Agua para todos, Agua para la vida”, que está respaldada por más de 198 mil firmas, después de un amplio proceso ciudadano.

La propuesta está basada en 12 consensos ciudadanos por al agua, propuestos en más de 400 foros, talleres, congresos, reuniones nacionales. Por ello, una nueva ley, comentó, debe estar basada en estos consensos que son:

Respetar la naturaleza; Respetar aguas de pueblos y comunidades; Administrar las aguas en los territorios, Derecho a vetar proyectos dañinos; prohibir agua para minería tóxica y fracking; Acabar con los millonarios del agua; Cerrar la puerta a la privatización.

También, Democratizar los servicios del agua; Priorizar agua para la soberanía alimentaria; Garantizar acceso pleno a la información; Asegurar recursos públicos suficientes; y Erradicar la corrupción e impunidad.

Dijo que Yucatán ya está en crisis, porque no hay sistemas de potabilización de agua, solo se clora, se entuba y ni siquiera al cien por ciento, no hay manejo de aguas residuales, hay un manejo deficiente de los residuos sólidos, además de una grave contaminación y sobre explotación del acuífero por los permisos a mega proyectos como mega granjas porcícolas, cerveceras o refresqueras. Lo anterior, incluso, en Áreas Naturales Protegidas como el Anillo de Cenotes.

Pidieron desechar toda Ley que no emane del pueblo y no satisfaga el bienestar de la población y de los bienes culturales de la nación. Además, que se apruebe una Ley General del Agua de corte ciudadano, que garantice el respeto a los derechos humanos y la abrogación de la Ley de Aguas Nacionales de 1992, porque no vela por el Derecho Humano al Agua asequible y segura para beber, y si aprueba a las mega industrias extractoras y contaminantes.

Deja un comentario