Local

“Posesiones demoníacas”, siempre tienen una explicación científica

Para el Dr. Roberto Leal Ortega, las supuestas posesiones demoniacas tienen un arraigo histórico, cultural, religioso, pero éstas siempre tienen una explicación científica, desde la  psicología, la psiquiatría, la neuropsicología, la neuro inmunología y otras.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 05 mayo 2023.- A lo largo de la historia diferentes grupos sociales han establecido la existencia de las posesiones demoniacas, particularmente el catolicismo, con rituales asociados a la idea de que una persona puede ser poseída por un espíritu, bueno o malo, pero con al advenimiento de la ciencia se ha demostrado que este tipo de fenómenos tienen una explicación científica.

El Dr. Roberto Leal Ortega, coordinador de enseñanza médica del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), ofreció la conferencia “Posesiones demoniacas desde la perspectiva neurológica” en la que planteó que esta idea de posesiones varía de acuerdo a cada religión, pero también se han establecido como parte de su folklore y cultura.

La idea de Satán, en el caso del catolicismo, aparece por primera vez en el Nuevo Testamento, adaptado de la palabra “Ha Satan”, que significa opositor o adversario; también los griegos adaptaron la palabra diablo, derivada de diabolos, como el acusador o calumniador.

Desde la religión católica, expuso, se tiene la presencia de Satán en el Evangelio de San Pablo, donde aparece como Satán, la Bestia, 666, El Anticristo; también en el Evangelio de San Juan, aparece como Lucifer, el Rey del Abismo. En general, dijo, en el catolicismo se maneja la idea del diablo, como, por ejemplo, cuando Jesús era tentado por el demonio, o cuando “entre el viernes y el domingo santos Jesús desciende a los infiernos donde lucha contra con Satán para liberar a los justos”.

Ahora bien, la personificación del diablo como una figura con cuernos, en relación al Dios Pan, que era la personificación del mal.

Ahora bien, en muchos pasajes de la historia, de la religión católica y otras, se describen supuestas posesiones demoniacas que en un análisis científico son en realidad descripciones de fenómenos clínicos, como por ejemplo de epilepsia.

Así, dijo que las supuestas posesiones demoniacas forman parte de una tradición cultural, histórica, a la que hasta hace no mucho se le daban explicación místicas o religiosas, paranormales, y es probable que estos fenómenos, en este contexto, sigan ocurriendo, pero con eladvenimiento de la ciencia y la revolución científica se ha visto que todos estos padecimientos tienen una explicación científica.

Dijo que es importante tener en cuenta que siempre hay una explicación científica, desde las neurociencias, incluyendo la psicología, la psiquiatría, la neuropsicología y la neuro inmunología. Para él, dijo, todas estas supuestas posesiones tienen una explicación médica.

Así, cuando se presentan este tipo de fenómenos, dijo que siempre hay posibilidades a considerar, por ejemplo, desde las ciencias médicas se pueden considerar intoxicaciones por drogas ilícitas u otras. Desde la psiquiatría se pueden considerar trastornos disociativos, esquizoides, conversivos, delirantes y otros.

Desde la neurología hay temas de epilepsia, neuro infecciones, trastornos del movimiento, encefalitis, que pueden confundir a la gente con que se trata de posesiones, pero que tienen una explicación médica que no puede pasarse por alto, porque estos pacientes tienen que ser tratados y, muchas veces, curados”.

Sin embargo, comentó que también se respetan las visiones religiosas, de fe, o de cualquier otra tradición que tengan las personas.

“Todos estos pacientes tienen un contexto personal, social, religioso que se debe respetar, nunca se pasan pro alto las creencias, las preferencias, el estatus socioeconómico, pero sí hay que hacer mucho hincapié que, neurológicamente, podemos ayudarlos e incluso curarlos y cambiarles la calidad de vida y con ello cambias también el entorno” dijo.

Expuso que la ciencia ha sido vital en este proceso, a partir de fines del Siglo XVII y el Siglo XVIII, que nacieron los grandes científicos y durante el Siglo XX se empiezan ya a caer estos pilares de las supuestas posesiones.

“Yo, en lo particular, he tenido un caso que me lo enviaron, supuestamente con eso (posesión demoniaca) y quedó con el diagnóstico de una epilepsia, pero en los medios rurales y muchos lugares siguen existiendo esas creencias”, dijo.

En su ponencia presentó algunos casos históricos que fueron atribuidos a posesiones demoniacas, como la epidemia de baile que recorrió las calles de Estrasburgo hace 500 años, en 1518, pero dijo que en este caso hay explicaciones como una psicosis masiva, también una intoxicación por el hongo del centeno.

Lo que sucede, comentó, es que muchas veces estas crisis por trastornos, del movimiento, epilepsias, encefalitis, u otros, y que tienen efectos de mutismo, catatonia, etc., se mezclan con una experiencia religiosa.

Deja un comentario