Cultura

Premio Nacional de Artes y Literatura para creadores de Yucatán

Agustín Monsreal y Mario Humberto Ruz Sosa fueron reconocidos por su aporte a la literatura y a las ciencias sociales, y por el peso cultural de Yucatán en la escena nacional.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, a 24 de diciembre de 2025.- Dos creadores yucatecos recibieron el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025, el máximo reconocimiento cultural del país. La Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), distinguió a Agustín Monsreal y Mario Humberto Ruz Sosa por el impacto de sus obras en la vida cultural de México.

El galardón, considerado el más importante en su tipo, no solo reconoce el talento de ambos, sino que resalta el aporte de Yucatán a la vida artística nacional mediante sus artistas, investigadoras e investigadores que sostienen el patrimonio cultural contemporáneo del estado.

La trayectoria literaria de Agustín Monsreal

Agustín Monsreal ha construido una prolija carrera dedicada al cuento, tanto como autor, promotor y maestro. Su escritura —limpia e imaginativa— transita de lo cotidiano a lo fantástico, y explora también los aspectos más ásperos de la vida común.

Recibe el premio en la categoría de Lingüística y Literatura, donde el jurado lo destaca “por su devoto y minucioso cultivo de la lengua y la narrativa en México a lo largo de más de 50 años, la trascendencia de su formación humana y literaria de varias generaciones de escritores y lectores, así como la necesidad de visibilizar su obra”.

Nacido en Mérida, Monsreal es hoy referencia del cuento en México y transmisor de esta forma literaria entre nuevas generaciones, contribuyendo desde Yucatán al panorama nacional.

El aporte académico de Mario Humberto Ruz Sosa

La carrera de Mario Humberto Ruz Sosa recorre de manera integral la investigación en las ciencias sociales: etnología, antropología, lingüística histórica e historia, con un amplio trabajo dedicado a la cultura maya. También ha sido docente y formador de investigadoras e investigadores locales, nacionales y extranjeros.

El premio lo distingue en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por su perfil interdisciplinario enfocado al estudio del sureste mexicano y de la cultura maya. Destaca además su productividad académica nacional e internacional, su impulso a la traducción de obras a lenguas indígenas y el desarrollo de metodologías para rescatar y comprender fuentes primarias.

Originario de Hunucmá, Ruz Sosa ha sido fundador e impulsor del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cepchis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Mérida, desde donde ha dirigido un amplio campo de investigación.

Deja un comentario