Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Presentan amparo contra el Congreso de Yucatán

Lleva más de cinco años en omisión legislativa en materia de desapariciones forzadas y sin que hasta el momento muestre interés alguno por aterrizar en lo local la Ley General de Desaparición Forzada de Personas.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 28 marzo de 2023.- Integrantes de Iniciativa Sinaloa y familiares de personas desaparecidas en Yucatán, con el apoyo del Border Hub, presentaron hoy un amparo ante la justicia federal, en contra del Congreso del Estado de Yucatán, por omisión legislativa al no armonizar la Ley General de Desaparición Forzada de Personas que se promulgó a nivel federal en 2017.

Carmen Garnica, representante de Iniciativa Sinaloa, dijo que la presentación de este amparo es una segunda etapa de la incidencia pues, de manera inicial, en agosto del año pasado se entregó una iniciativa al Congreso de Yucatán para que se hiciera la Ley estatal de la Ley de Desaparición Forzada de Personas Cometida por Particulares del Estado de Yucatán.

Pero hasta la fecha el Congreso yucateco ha sido omiso y no le ha interesado el tema, a pesar de que es una problemática que se presenta también en Yucatán.

“Hay una problemática en Yucatán por el tema de las desapariciones forzadas, que tal vez no es un tema tan sonado como en otros estados, pero aun así vimos que existe omisión legislativa, lo cual redice o hace que haya imposibilidad para que se resuelvan los casos que hay registrados, sin que exista un debido proceso”, dijo.

De acuerdo el trabajo “Desdeñan a los desparecidos, tanto en Sonora como en Yucatán, los dos extremos de la violencia en México”, de los periodistas Eduardo López y Claudia Arriaga, desde 2018 y hasta 2021, Sonora sumó 2 mil 399 personas con reporte de desaparición, pero sólo existen ante la Fiscalía seis carpetas de investigación, mientras que Yucatán, hasta el 2022, tenía 522 personas bajo el estatus de desaparecidas y no localizadas.

El amparo que se presentó en los juzgados federales de Mérida tiene el objetivo de obtener un amparo. El acto reclamado es “la omisión legislativa en grado absoluto”.

“No hemos recibido respuesta y ha habido varias problemáticas y familias que llevan más de 10 años buscando a sus familiares y por ello decidimos pedir un amparo indirecto por omisión legislativa, porque cuando hay una Ley General cada una de las 32 entidades federativas deben homologar y Yucatán no lo ha hecho”, reiteró.

Wuendi Araceli Durán Monforte, quien desde el 2013 sufre por la desaparición de su madre y hermana, fue quien presentó el amparo en cuestión, según dijo, en busca de sentar un precedente que ayude a las personas que están en su situación.

Recordó también que el 30 de agosto del 2022, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se entregó a los legisladores yucatecos de la Comisión de Derechos Humanos, una iniciativa para actualizar el marco normativo en materia de desaparición forzada de personas.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha manifestado en los hechos el compromiso que los legisladores hicieron, en tanto, la familia Durán Monforte tiene más de una década sin recuperar a sus familiares.

Fue en 2013 que desaparecieron las señoras María Susana Monforte Collí de 55 años y Magdalena Durán Monforte de 32 años, familiares de la denunciante y quienes vivían en el ejido de Plan Chac Pozos Dos.

“Mi familia denunció su desaparición en la agencia de la Fiscalía General del Estado en el mismo municipio donde vivían, sin que se nos haya avisado de manera formal el registro y de la creación de una ficha de búsqueda de las dos personas desaparecidas”, señaló Wuendi.

Cuatro años después la FGE notificó que habían encontrado, en un terreno, dos osamentas que podían pertenecer a las mujeres. Se trata de la única fosa clandestina de Yucatán, de acuerdo al Informe sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas del Gobierno Federal.

En 2017 la FGE dijo que haría pruebas de ADN y que luego entregarían los restos de las personas a los familiares, pero esto no ha ocurrido.

Deja un comentario