Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Presentan demanda para que se asigne presupuesto a la población LGBTQ+

Activistas presentaron una demanda de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal y del Congreso del Estado, por no considerar dentro del presupuesto de este año una partida para llevar a cabo acciones en favor de la población LGBTQ+.

Por DRV

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (CPTFY) y AMICUS informaron hoy en rueda de prensa que el pasado 10 de febrero presentaron una demanda de amparo en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal y del Congreso del Estado, por no considerar en el presupuesto de este año una partida presupuestal para atender las necesidades de la población LGBTQ+.

Alex Orué del CPTFY expuso que como ha pasado en toda la administración de Mauricio Vila Dosal, no se han llevado a cabo acciones ni programas y menos se ha asignado presupuesto para atender a la población en cuestión.

“Al no considerar en el presupuesto vemos que no es una prioridad, que no está en el mapa y así ha sido en todo lo que va de este sexenio estatal”, comentó.

Dijo que esto responde a una tendencia del estado de simular que nada pasa, cuando sí están pasando cosas, como la discriminación contra la población LGBTQ+ y otras arbitrariedades y cuando los consejos estatales y municipales del ramo no funcionan, son solo para dar “atole con el dedo”.

Tanto el Gobierno estatal de Vila Dosal como del Congreso del Estado que recibe el presupuesto y lo aprueba, dijo, no se ve intención alguna de atender a la población LGBTQ+, en ningún sentido.

Juan Pablo Delgado, representantes de AMICUS dijo que también se presentaron amparos, de forma simultánea, en el Estado de México, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí.

Además, dijo que se ganó un amparo igual en Guanajuato, donde se tuvo que hacer una reasignación del presupuesto para atender a este segmento.

Sin la partida presupuestal en Yucatán, señalaron que no se crean políticas públicas ni se llevan a cabo acciones para atender, restituir y garantizar los derechos de la población LGBTQ+.

El amparo se presentó en el Juzgado Quinto de Distrito y quedó en el expediente 226/2023 y la solicitud es que se haga una reestructuración del presupuesto y se asigne una partida presupuestal para la población en cuestión. Se espera que haya una resolución en unos 4 meses.

Juan Pablo Delgado comentó que en Guanajuato se presentó un amparo con las mismas características y se ganó, por lo que recién el gobierno debió modificar su presupuesto con el fin de garantizar los derechos de la población LGBTQ+.

“Ahora hay una dinámica interesante en la población y a partir de esta resolución otros sectores han empezado a demandar un presupuesto para sus necesidades, como es el caso del tema de movilidad”, comentó.

Dijo que con los amparos que se presentaron de forma simultánea podrían ser seis entidades que logren modificar su presupuesto para se asigne una partida a la población LGBTQ+.

En el caso de Guanajuato, se logró la modificación y se hizo una asignación de 13 millones de pesos, además de que a mitad del año se complementará esta cifra.

Deja un comentario