Presentan iniciativa para que la violencia familiar se persiga de oficio
Las estudiantes de la Facultad de Derecho de la UADY presentaron el documento que busca que el delito se persiga sin la necesidad de una denuncia y que permita que terceros que tengan conocimiento del hecho puedan denunciar, para que la mujer víctima de violencia ya no tenga que acudir a la Fiscalía.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 02 diciembre de 2021.- María Fernanda Ronzón y Alejandra Koyoc González estudian la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UADY, cuirsan quinto y tercer semestre, respectivamente, y luego de una investigación se dieron cuenta que la legislación para castigar la violencia familiar no se adecua a la realidad que viven las víctimas, por lo que elaboraron una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, para que el delito que persiga sin la necesidad de que haya una denuncia y que puedan denunciar el caso personas cercanas a quien lo sufre, como los familiares.
En rueda de prensa, presentaron la iniciativa que elaboraron, la cual ya presentaron a la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, con la expectativa de que en breve sea presentada al pleno, para que se pueda hacer realidad la reforma al Código Penal del Estado.
Alejandra explicó que actualmente se necesita de una denuncia y posterior ratificación, diez días después, para que el delito se persiga. Esto quiere decir, que la mujer que es víctima tiene que acudir a denunciar y luego acudir a ratificar, lo que no se ajusta a la realidad porque sigue viviendo con el agresor.
–El Código Penal no se adecua a la realidad social que viven las víctimas de violencia de género, no toman en cuenta que las medidas cautelares no sirven en muchas de las ocasiones o que ni siquiera pueden ir a la Fiscalía a denunciar, porque están conviviendo con su agresor y las puede seguir amenazando hasta que quiten la denuncia, señaló.
–Lo que se busca con esta reforma es que el delito se persiga de oficio, lo que significa que si la víctima quita su denuncia la Fiscalía está obligada a seguir investigando y, exclusivamente en el último párrafo, lo que queremos reformar, y el punto más importante para adecuarlo a la realidad social es que, si una persona tiene conocimiento del caso, por ejemplo, la mamá de la victima o un familiar, puede denunciar y ya no tiene que ir la víctima a ratificar, agregó.
María Fernanda expuso que hoy día la única forma en que el delito se persiga por oficio es cuando se trata de una persona con discapacidad o en estado de gravidez, pero tiene sus limitantes. Por ello, es relevante que con esta reforma cualquier persona que tenga conocimiento del hecho pueda denunciar.
–La iniciativa también propone que se aumente hasta en una mitad la pena, cuando la violencia familiar ocurra en contra de una mujer en estado de gravidez, durante tres meses posteriores al parto, si es mayor de 70 años, presenta alguna discapacidad física o mental, total o parcial, temporal o permanente, expuso.
De acuerdo con los datos proporcionados por Alejandra, de enero a octubre de este año se presentaron en la entidad 864 casos de presunta violencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero hay un marcado contraste ya que se registraron 3 mil 171 llamadas de emergente relacionadas con este tipo de incidentes.
–No coinciden los datos porque la mayoría de las víctimas no acude a denunciar, eso nos reafirma las condiciones adversas en las que están y que hoy la legislación no se adecua a la realidad social, expuso.
Emiré Negrón, fundadora de Acción Jurídica Feminista, dijo que generalmente las mujeres no acuden a denunciar o a ratificar, porque son víctimas de la violencia y viven con el agresor.
–Cuando una mujer no puede ir a denunciar es porque esto es parte de la misma violencia; generalmente las mujeres, hasta la séptima vez que pueden salir y regresar de la violencia, es que pueden salir de ella, dijo.
–El hecho de que regresemos a la violencia es parte del fenómeno, por ello la importancia es que podemos quitarle esa responsabilidad a la mujer victima de la violencia de género, agregó.
Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso, comentó que las estudiantes de derecho están demostrando con esta iniciativa que las jóvenes no solo le apuestan al cambio con acciones en las calles y en las escuelas, sino que también se están adentrando en un tema legislativo.
–Y eso es muy bueno para sentar un precedente y erradicar la violencia desde su profesión, mencionó.