Género y Derechos HumanosLocal

Pro Mujer ofrece capacitaciones a mujeres emprendedoras en Yucatán

Por Cecilia Abreu

Este martes inician las capacitaciones de Pro Mujer en Yucatán para impulsar a emprendedoras locales, no solamente a crecer sus negocios dentro y fuera de sus comunidades, sino también para fortalecer su autoestima.

Verónica Martínez, una de las facilitadoras, explicó que realizan esta gestión a través del programa Comienza tu Negocio que forma parte de la estrategia Emprende Pro Mujer para que las mujeres aprendan, entre otras cosas, a definir sus negocios, reconociendo sus distintivos, así como a elaborar sus modelos de negocios.

Es facilitarles estos elementos para identificar sus gastos, registrar sus ventas, realizar su plan de ahorro, realizar sus metas y objetivos para hacer realidad el sueño que todas las emprendedoras tenemos“.

Todo este proceso, implica también acompañarlas en su propio fortalecimiento, destacó. “Muchas de ellas no se reconocen como emprendedoras”. Esto, abundó, porque las mujeres yucatecas suelen crecer aprendiendo a hurdir, bordar y no miran que realizarlo sea precisamente un negocio, a pesar de que cobran por el servicio.

Las acompañamos y las invitamos a fortalecer su autoestima y la seguridad en sí mismas, a que se reconozcan, se vean y se nombren a sí mismas como mujeres emprendedoras, mujeres empresarias de su comunidad con la capacidad de vender su producto o servicio no solo en su comunidad“.

Considerando que las mujeres disponen de muy poco tiempo entre todas las actividades que realizan como parte de la capacitación, apuntó, son presenciales únicamente en dos ocasiones, durante el lanzamiento (el primer día) y, cinco semanas después, en su graduación; durante las cuatro semanas que no tienen actividades de forma física, dijo, tienen tareas por cumplir para fomentar el aprendizaje vía WhatsApp.

El material y retos que les comparten mediante WhatsApp les llega en español y maya y, dado que comparten todo a través de un grupo, “se genera un ambiente de acompañamiento entre todas“. Todos los viernes, el trabajo es dirigido a nivel personal, en pro de fortalecer su autoestima.

Destacó que en Yucatán, debido a las tradiciones, la mayor parte de las mujeres son bordadoras o hurdidoras o apicultoras y, pero esto no ocurre por elección, sino por tradición; cuando ellas mismas son quienes eligen en qué desempeñarse, es cuando se consideran emprendedoras, y en este caso suelen elegir repostería, estética y compra-venta de productos.

Cuando ya se lo apropian es cuando se dan cuenta de lo que vale su trabajo“, destacó.

Este martes 18 inician el lanzamiento de esta capacitación en Kancabchén, Halachó a las 10 de la mañana, continúan en Halachó, Halachó a las 4:00 de la tarde; el jueves 20 a las 4:00 en Chankom y el viernes 21 a las 11:00 en Tizimín. Para inscribirse únicamente tienen que hacer click aquí o si quieres resolver alguna duda puedes comunicarte a los númerps: 999 115 7669 o 999 575 9032.

Deja un comentario