Profepa y Meta cierran filas contra la venta ilegal de especies
La dependencia informó la desactivación de cientos de cuentas y publicaciones en Facebook e Instagram para frenar el tráfico ilegal de especies silvestres.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado de prensa que, en conjunto con la empresa Meta, estableció una colaboración para frenar la comercialización ilegal de especies silvestres a través de Facebook e Instagram.
De acuerdo con la dependencia, gracias a esta alianza se han desactivado cientos de perfiles, páginas, grupos y publicaciones en ambas plataformas con contenido ilícito relacionado con el tráfico de ejemplares de vida silvestre.
Las medidas se aplican cuando Meta detecta espacios donde se ofertan especies o sus derivados, con base en información proporcionada por la Profepa. El organismo destacó que la participación ciudadana es determinante, ya que una parte importante de los reportes proviene de usuarios que denuncian anuncios de compra-venta de fauna o flora silvestre.

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) prohíbe cualquier tipo de comercio o tráfico de especies que no cuente con autorización legal. En la misma línea, las políticas comerciales de Meta vetan la venta de animales silvestres, así como de sus partes y derivados.
Mariana Boy Tamborrell, procuradora Federal de Protección al Ambiente, subrayó en el comunicado la importancia de esta colaboración:
“Con esta colaboración enviamos un mensaje claro: se acabó la tolerancia para las transacciones ilícitas con la vida silvestre. La ciudadanía tiene un papel clave al denunciar, y seguiremos vigilantes para sancionar a quienes atenten contra nuestra vida silvestre y para cerrar las puertas a este tipo de transacciones que se han venido incrementando en las redes sociales”.
Profepa confirmó que, junto con Meta, seguirá trabajando en la detección y eliminación de contenidos ilegales en redes sociales, además de exhortar a la ciudadanía a continuar enviando reportes directamente a la dependencia.
En el mismo comunicado, la institución ambiental recordó que cuenta con una Guía para detectar y reportar la venta ilegal de vida silvestre en redes sociales y plataformas de comercio en línea, con la que se busca facilitar la identificación de estos espacios y fortalecer las denuncias.
