Profesora Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido recibió el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”

Por Redacción

Mérida, Yucatán a 8 de marzo de 2022.- “Con emoción y humildad agradezco y acepto el reconocimiento que generosamente me ofrecen y lo comparto con los miles de maestros y maestras que día a día en el aula, en la ciudades y en los rincones más apartados de  nuestro estado ponen su mejor esfuerzo en la educación del futuro ciudadano que México necesita para ser un país donde la justicia, la paz y la equidad permitan su desarrollo”, expresó la profesora Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido, al recibir el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo del  H. Congreso del Estado”.

En Sesión Solemne y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la profesora Nelly Montes dijo sentirse muy emocionada y que el reconocimiento “tiene un gran significado para mí, que en el marco de una sesión solemne y precisamente en esta fecha, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer me convierta en recipiendaria de la medalla que lleva el nombre de la distinguida maestra yucateca Consuelo Zavala Castillo”.

Reconoció los avances en materia de igualdad de género que se han generado en el estado, como ejemplo resaltó que, gracias a la labor y a sus méritos propios, hoy 14 mujeres ocupan igual número de escaños en el Congreso, mientras que, en 1988, la profesora fue la única mujer en ocupar una curul.

“Esta etapa de mi vida es de recuerdos y reflexiones, vienen a mi memoria vivencias, emociones, y experiencias del pasado y una y otra vez disfruto de nuevo los logros alcanzados y las enseñanzas  que dejaron los errores cometidos y en un balance general concluyo que, si algún mérito reconozco en el desempeño de mi profesión y en los cargos de gobierno sindicales y políticos, es haber sido siempre leal a mis principios, ideales y valores aprendidos en el hogar como legado valioso de mis padre”, expuso.

La presidenta de la Comisión Especial de Postulación “Consuelo Zavala Castillo del H. Congreso del Estado de Yucatán”, Abril Ferreyro Rosado (PAN) expresó que, en esta sesión, se premia a una mujer extraordinaria y que debe ser el ejemplo para que las mujeres sigan sus sueños para que no callen, ni dejen de pelear por sus sueños.

“Mujer, maestra, alumna, profesionista, diputada y ciudadana, toda la vida de la maestra Montes de Oca y Sabido es un verdadero apostolado educativo y social, por eso hoy reciba este reconocimiento Consuelo Zavala Castillo como un premio a todo su legado que hace de Yucatán una tierra donde los sueños, los anhelos y la dedicación de las Mujeres se hacen realidad”, dijo.

Acerca de la profesora Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido

Fue profesora de educación primaria en las poblaciones de Halachó, Molas, Tetiz, Ticul y Mérida, también subdirectora y catedrática de la escuela secundaria “Ermilo Abreu Gómez” de Acanceh, así como de la escuela Normal de Educación Preescolar de Mérida.

Fungió como directora de Administración del Ayuntamiento de Mérida durante el período 1979-1981, directora general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) de 1991 a 1992 y, diputada por el IV Distrito de la LI legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán de 1988 a 1990.

Deja un comentario