Género y Derechos HumanosUncategorized

Protocolo de la UADY insuficienciente, falta prevención y atención a violencia digital contra las estudiantes

Dirigentes estudiantiles e integrantes de la agrupación UADY Sin Acoso señalaron la necesidad de actualizar el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género de la Universidad, porque no atiende los casos de violencia digital contra las estudiantes, que aumentaron de manera considerable con las clases en línea, así como tampoco protege a las niñas y adolescentes que están en las preparatorias.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 04 diciembre de 2021.- El Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la violencia de género, Discriminación, Acoso y Hostigamiento Sexual de la UADY se ha quedado corto y, a decir de líderes estudiantiles y activistas, le falta mucho para mejorar, ya que actualmente no atiende los casos de violencia digital, así como tampoco protege a las jóvenes de las preparatorias.

En el marco de la presentación del Primer Encuentro de Mujeres Universitarias de Yucatán, Alejandra Mejía, presidenta de la Nueva Federación Universitaria, dijo que aun no es el protocolo deseado y que le falta mucho para mejorar.

–Tuvimos el problema de la pandemia. Entramos en gestión virtual, seguimos en gestión virtual, y algo que no abarca el protocolo es la violencia digital y ahora es lo que más se da, dijo.

–Independientemente de que no estemos en la universidad como tal, físicamente no podemos estar, de todos modos, tenemos que entrar a clases con compañeros y ha habido compañeros que acosan a través de redes sociales a compañeras, o les comentan sus fotos; entramos a otro mundo de violencia que existe y es la otra parte que tenemos que decir, añadió.

Reiteró que se necesita una reforma en el protocolo, en el tema de la violencia digital.

–No está reguilado cuando un compañero agrede a una compañera por las redes sociales, la universidad simplemente dice que no puede y no es cierto, porque lo hacen en un contexto que son compañeros de la universidad, indicó.

Jade Arafet, de la Federación Estudiantil de Yucatán, expuso que la violencia en las universidades no es nada nuevo y siempre ha existido, “pero afortunadamente en los espacios que ocupamos como mujeres ya no dejamos que se normalice la violencia, ya levantamos la voz, y hemos creado redes de apoyo para poder sentirnos apoyadas, empoderadas para hablar y estos temas se han podido visibilizar aun más”.

Añadió que, de las diferentes formas de violencia que se dan en el contexto universitario contra las mujeres, la que ocupa el primer sitio es, precisamente, la violencia digital, psicológica, económica, incluso sexual, que se detectado y atendo a través de UADY Sin Acoso.

Camila Escalante, de UADY Sin Acoso, expuso, además, que hace falta una reforma para que se atienda a las menores de las preparatorias, porque al ser menores de edad el protocolo no las protege.

–Se necesitan reformas al protocolo que protejan a las niñas de las prepas; no pueden hablar porque están revictimizadas, porque al final no son los mismos medios que tienen que una mujer mayor de edad.

–Un ejemplo puede ser que, si una compañera es violentada, si quiere presentar una denuncia debe tener el permiso o apoyo del tutor y si el papá o la mamá dice que no, ahí quedó, expuso.

Rosa Cruz Pech, fundadora de UADY Sin Acoso, expuso que ya sucedió un caso en la Preparatoria Dos, donde una menor de edad que sufrió abuso sexual por parte de un profesor, que sigue dando clases ahí, al que no se dio continuidad, porque su tutor, en este caso su papá, no quiso poner en riesgo la reputación de su hija y mejor la sacó de la escuela.

–Muy diferente a un caso de la Prepa Uno, que por ese caso sacamos el protocolo, o sea fue aprobado, y fue un caso de abuso sexual en el que la familia de la chica decidió dar seguimiento hasta lograr la expulsión del compañero, mencionó.

Dijo que es necesaria una reforma en este sentido, porque de acuerdo con la

En esa parte lo estamos hablando en el protocolo, según la Ley para al Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se estipula una edad de los 14 años en que los menores ya pueden tomar una decisión.

–También lo estamos analizando el tema del protocolo y cómo de verdad proteger y garantizar los derechos de la comunidad, considerando que la UADY también tiene preparatorias, señaló.

Deja un comentario