Género y Derechos Humanos

Proyecto In lak’ech: prevenir y erradicar la violencia sexual hacia las mujeres, adolescentes y niñas de Yucatán

Esta estrategia, con la que, en una primera etapa, se llevarán talleres, pláticas, y otras actividades a las comisarías de Mérida, cuenta con financiamiento internacional de Procter and Gamble (P&G) y de la Organización Internacional Vital Voices.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 26 noviembre 2021.- A partir de mañana el Proyecto In lak’ech (Yo soy otra tú) saldrá a las comisarías de Mérida, para llevar información que permita el acceso de las niñas, adolescentes y mujeres a una educación sexual integral, para que puedan identificar, prevenir, denunciar y combatir las distintas formas de violencia sexual.

La fundadora de In lak’ech, Emmy Puerto, explicó que participa un equipo integral de mujeres profesionales, como son abogadas, psicólogas, maestras, trabajadoras sociales, comunicadoras, historiadoras, politólogas, periodistas y activistas que llevarán a las comunidades y comisarías más vulnerables de la entidad información de diferente índole que permita prevenir y erradicar la violencia sexual que sufren las mujeres.

Si bien el proyecto espera poder abarcar todo el territorio estatal, comentó que se empezará el trabajo en las comisarías de Mérida. Explicó que se tiene financiamiento para un año por parte de Procter and Gamble (P&G) y de la Organización Internacional Vital Voices.

En este tiempo, destacó, se tratará de llegar a las 47 comisarías de Mérida para brindar a la población pláticas, talleres, obras de teatro, entre otras actividades para niñas y adolescentes, y con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer. Las actividades se llevarán a cabo mañana en Hunxectamán y San Pedro Chimay.

La historiadora y activista, Rosa Cruz Pech, dijo que este tipo de proyectos como In lak’ech son necesarios, porque se le tiene que apostar más al tema de la prevención. Consideró que hay iniciativas en este sentido, pero en la mayoría de los casos están enfocadas al tema de la sanción

–Pero es importante empezar a construir desde una educación que permita crear espacios desde las infancias, desde la niñez, desde la adolescencia. Es importante porque vamos a estar trabajado con niñas, adolescentes, mujeres, desde una perspectiva de derechos humanos e intercultural, considerando que las mujeres son diversas y que habitan diferentes espacios, territorios, indicó.

Dijo que, abordando el tema de violencia sexual, con el trabajo que se hará seguramente se encontrarán casos que no se quisiera encontrar, pero que son una realidad, porque Yucatán es todavía un estado que esconde este tipo de violencia, porque no se habla de ella y se normaliza a tal grado que muchas veces no se puede detectar.

–Esos talleres son para aprender a reconocer la violencia, ponerle nombre  y de ahí vamos a partir, de poder hablar, aunque no es fácil trabajar con mujeres que toda su vida han vivido la violencia, por lo que es muy importante que sean compañeras sensibles sobre el tema, que sepan como hablar, como dialogar, porque no podemos llegar e imponer ideas, modos de pensar, ni obligar a nada y de ahí va la perspectiva intercultural, expuso.

Emire Negrón expuso que es importante hablar de feminismo, violencia de género, pero no es solo hablar de derechos de las mujeres, porque se trata también de mujeres mayas, indígenas, y es algo a considerar.

–Es importante que lleguemos a las comunidades, donde no llega información, es algo valioso y de mucho trabajo, le debemos muchísimo a las comunidades indígenas, y creo que esto es el principio para poder acercarnos, dijo.

–Y es importante que podamos tener personas preparadas con perspectiva de género, el poder llegar con un lenguaje adecuado para poder informar; por ello es importante el proyecto que está enfocado en poder hablar de derechos de las mujeres, de las mujeres mayas, de las niñas y adolescentes, añadió.

Deja un comentario