Pulpo yucateco buscará certificación internacional para entrar al mercado europeo
La CONAPESCA alista procesos y documentación para cumplir estándares internacionales y obtener la certificación del Marine Stewardship Council que evaluará la pesquería bajo criterios de sustentabilidad.
Por David Rico / Fotos Martín Zetina
Mérida, Yucatán, 28 de julio 2025.- El pulpo yucateco buscará este año una certificación internacional de pesca sustentable otorgada por el Marine Stewardship Council (MSC), con el objetivo de entrar al mercado de la Unión Europea, informó Noemí Itzel Zamora García, representante de la CONAPESCA en Yucatán.
Uno de los puntos clave para lograr esta certificación es la bitácora de pesca, documento que será fundamental en el proceso para registrar información como zonas de captura, métodos de pesca y tallas de los ejemplares. Aunque su uso está establecido en la Ley, el reglamento y la norma correspondiente, Zamora García señaló que se había dejado de solicitar.

“Ahora se retoma, porque la pesquería de pulpo entrará en un proceso de certificación y se debe hacer un proceso de preevaluación que se hace con base en los datos que se tienen, y si no se tiene esta información no saldremos bien evaluados”, explicó.
La representante de CONAPESCA reiteró la urgencia de cumplir con todos los requisitos para avanzar en este proceso.

“Este año nos tenemos que poner las pilas para tener todo en orden”, expresó, al señalar que esta certificación internacional representa una gran oportunidad para ingresar al mercado europeo.
“Si queremos tocar estas puertas de estos grandes mercados debemos ponernos en orden para esa regulación, ponernos al corriente, y ese es mi trabajo, vigilar el cumplimiento de la Ley”, enfatizó.
El Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la pesca sostenible y la salud de los océanos.
Zamora García dijo que, a través de asesores internacionales, esta instancia evalúa la pesquería y solicita datos y documentación tanto a autoridades como a productores y otros actores del sector.
“Nos van a pedir información y la debemos tener en orden, y eso se va a avisar de manera formal más adelante”, comentó.
Explicó que el proceso de certificación comenzará con el pulpo de Yucatán, aunque eventualmente deberá ampliarse con la coordinación de los estados de Campeche y Quintana Roo.
“Pero la mayor pesca es de Yucatán, es el fuerte, pero debe ser más adelante en general para la especie”, agregó.
