¿Qué hace el Ayuntamiento con los predios donados?
El regidor Fernando Alcocer Ávila destacó que cuando el Ayuntamiento de Mérida recibe un predio en donación, se desconoce el origen del proceso, el porqué del acto y, más aún, no se sabe que destino se les da.
“Nuestra labor no es simplemente aceptar o donar, es tener a disposición predios que coadyuven a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Por David Rico
Al recibir en Ayuntamiento de Mérida varios predios en donación mediante acuerdo de Cabildo, el regidor de Morena, Fernando Alcocer Ávila, dijo que no es la primera ni será la última, que se hace este proceso, algunos inmuebles para servicios y otros para vialidad, un proceso ya común, pero que pocas veces se le ha dedicado tiempo para conocer el origen del proceso y del porqué de este acto.
Dijo que este procedimiento no es nuevo, nace de un mandato de ley que reglamenta cómo la propiedad privada se convierte en espacios y propiedad pública; es desde 1985, en la ley de fraccionamientos y hoy la de desarrollos inmobiliarios, la que instituye el otorgamiento a título gratuito, predios dentro de los nuevos fraccionamientos, con el fin de otorgarle al ayuntamiento, opciones para la prestación de servicios propios de su función.
Son predios que por ley deben existir, para que, de acuerdo a los procesos acelerados de crecimiento urbano, se pueda tener de forma inmediata y directa, lugares para prestar esos servicios, que pueden ser: mercados, escuelas, hospitales, parques deportivos, jardines vecinales, oficinas, cuarteles de policía, plantas de tratamiento y hasta cementerios.
Desde hace 40 años, dijo, se han venido otorgando al Ayuntamiento, predios en los cuales, una vez consolidadas las zonas urbanas, se van dando las necesidades sociales de equipamientos, que se determinan con base en la población atendida.
“Esto nos indica que es ocioso y hasta infundado, construir equipamientos en sus diferentes modalidades, sin conocer cuántos y cómo está conformada la población de un nuevo fraccionamiento; esto está perfectamente definido por las normas básicas de equipamiento de la entonces SEDESOL”, comentó.
Expuso que hoy día se ven terrenos del Ayuntamiento sin ocupación, pero eso no significa que esté sin una finalidad, sino que no se ha determinado, y para eso es un Programa de Desarrollo Urbano, cuáles son las necesidades urbanas y sociales de esos desarrollos; una vez conocidas y definidas, la autoridad o dependencia encargada, solicitará al ayuntamiento, la entrega, cambio o traslado del dominio, para que se pueda construir y habilitar el equipamiento señalado.
“Nuestra labor no es simplemente aceptar o donar, es tener a disposición predios que coadyuven a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, esa es la razón del porqué la ubicación, su tamaño y accesibilidad que, de acuerdo a la propuesta de diseño del fraccionamiento, se busca que sea lo más accesible para todos, dentro de la idea de una distribución equitativa de la ciudad y sus servicios”.
“Aceptar en donación, es aceptar que nuestra labor es ir construyendo una nueva y mejor ciudad, con acceso a espacios y servicios públicos; que la consolidación urbana es un trabajo compartido, de hacer una zona urbana conectada, ambientalmente amigable, segura y habitable; todo esto se logra, gracias a que los equipamientos son la piedra clave del funcionamiento urbano de una ciudad moderna y deseable”, mencionó.