¿Quiénes son las sufragistas que reconocen con pasaje?

Por Cecilia Abreu

Ayer nombraron «Pasaje de las Sufragistas» a la calle 57A entre 58 y 60 del Centro Histórico, pero ¿sabes a quiénes reconocen y por qué?

Rosa Torre González, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera fueron las primeras mujeres en ser electas en cargos de elección popular, no solo en la entidad yucateca, sino en todo el país y esto ocurrió cuando a las mujeres aún ni siquiera se les reconocía el derecho a votar y ser votadas.

Una de las primeras acciones de su lucha estuvo en el Congreso Obrero Socialista de Izamal en 1921, donde estuvieron presentes Elvia Carrillo Puerto y Rosa Torre González; aunque inicialmente se les había negado la participación, consiguieron ser aceptadas como delegadas y manifestaron su inconformidad, pues estaban luchando por el derecho al voto de las mujeres desde 1918 y el congreso representaba una oportunidad para su lucha.

Fue entonces, desde marzo hasta julio de 1922 que Elvia se fue a la Ciudad de México en la búsqueda de reunirse con feministas de la capital para que la Liga Feminista Rita Cetina se constituyera como la liga central del movimiento feminista en Latinoamérica, así como para recabar firmas con el objeto de demandar la legislación del derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

Con esto, Elvia consiguií las firmas y se las envió a sus compañeras en Yucatán; pero por razones desconocidas la entrega de estas no ocurrió y decidió regresar al Estado para tener un acercamiento con diputados socialistas en la búsqueda de apoyo para el sufragio de las mujeres y, tras cabildear su propuesta, logró que el gobernador y entonces presidente del Partido Socialista, solicitara una terna para elegir una mujer candidata como regidora del Ayuntamiento de Mérida de 1922 a 1924, terna que fue compuesta por: Rosa Torre González, Elvia Carrillo Puerto y Eusebia Pérez.

Es así como el Partido Socialista del Sureste lanzó la candidatura de Rosa Torre González como regidora para 1922 y para 1923 las de Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cicero y Beatriz Peniche Barrera (de Ponce) como diputadas del Congreso del estado; logrando que el 7 de noviembre de 1922 Rosa Torre González resultara electa como regidora del Ayuntamiento de Mérida, lo que la convirtió en la primera mexicana en obtener un cargo de elección popular.

Tomó posesión de su cargo el 1 de enero de 1923 y el 17 de noviembre del mismo año Elvia fue electa diputada por el distrito de Izamal, Raquel por el tercer distrito de Mérida y Beatriz por el segundo.

«Desgraciadamente aquellas incansables, valientes, bravas muchachas: ROSA, ELVIA, RAQUEL y BEATRIZ no estuvieron mucho tiempo en sus cargos pues el gobernador, que también había sido un aliado suyo, Felipe Carrillo Puerto, fue asesinado por grupos de la oposición conservadora y ellas se vieron forzadas a renunciar a sus cargos«.

Elvia Carrillo tuvo que huir del Estado y las demás también enfrentaron a diversas violencias, en el caso de Rosa, falsificaron su firma para que abandonara su puesto como Regidora.

«Momentos oscuros que también es importante nombrar, pues son parte de la memoria histórica de las mujeres yucatecas y mexicanas, que ha sido tan olvidada y silenciada. Es necesario hacer visible esta serie de acontecimientos que convirtieron a Yucatán en una referencia internacional en la historia de las mujeres y los derechos humanos y fue un antecedente inmediato al voto femenino en México».

A 100 años de estos sucedos, a un siglo de la historia que hicieron estas mujeres para abrir caminos y demostrar lo que es posible, la calle 57A, donde caminaron para tomar sus cargos, lleva un reconocimiento en su nombre.

Deja un comentario