Radios y chalecos no deben entregarse a pecadores
Se deben entregar a los dueños de embarcaciones y que la autoridad los obligue a que se usen, señaló el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 08 julio de 2025.- Luego de que el gobernador Joaquín Díaz Mena dio a conocer que pescadores del litoral yucateco están vendiendo chalecos salvavidas y radios del programa Seguridad en el Mar, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz, dijo que esos apoyos no deberían entregarse a los pescadores.
“Los equipos deben de ser entregados a los dueños de las embarcaciones y no a los pescadores, porque los venden y como la obligación es el dueño de la embarcación de comprar esos utensilios de seguridad, pues entonces lo vende el pescador”, expuso.
En este contexto, dijo que el pescador dice que es el patrón el que debe dar ese equipo y lo vende, aunque es una práctica incorrecta, pero se da, aunque el riesgo sea para ellos.
Dijo que al recibir el apoyo el dueño de la embarcación la Capitanía de Puerto obligue a que se tengan a bordo esos chalecos salvavidas y radios.
En otro tema, dijo que la temporada de langosta que arrancó el pasado 01 de julio no va bien, porque el mar está muy revuelto y fría debido a las lluvias.
Dijo que para esta temporada el kilo de langosta arrancó en 600 pesos, mejor que el del año pasado que inició en 450 pesos, aunque el precio ideal sería de 750 pesos.
Sin embargo, dijo que en el oriente solo se ha podido salir a pescar dos o tres días debido al clima y la condición del agua.
