Ramírez Marín impugnó candidaturas indígenas de los “neo mayas” Julián Zacarías y Esteban Macari
El candidato a senador presentó una impugnación en la Sala Superior del TEPJF en contra de las candidaturas “indígenas” de los neo mayas Julián Zacarías Curi y Esteban Abraham Macari.
Por Líneas Emergentes
Mérida, Yucatán, 03 abril de 2024.- El candidato al Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de las candidaturas “indígenas” a diputados federales de los panistas Julián Zacarías Curi y Esteban Abraham Macari.
Dichas candidaturas fueron avaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y después las ratificó la Sala Regional Xalapa del TEPJF, por lo que Ramírez Marín acudió a la siguiente instancia que es la Sala Superior de dicho tribunal, al considerar que los dos personajes en cuestión, de clara ascendencia libanesa, están usurpando candidaturas indígenas a una diputación federal.
Ramírez Marín expuso en rueda de prensa que, tanto el ex alcalde de Progreso como Abraham Macari, negaron ser personas indígenas en el proceso electoral del 2021, en el que el primero ganó la presidencia municipal del municipio costero y el segundo logró una diputación local.
Pero, reiteró, ni son maya hablantes ni tampoco son indígenas mayas, por lo que dijo que es absurda la postura de la Sala Regional de Xalapa que los avaló como candidatos indígenas a una diputación federal.
“En 2021, ambos reconocieron que no eran indígenas, pero el Partido Acción Nacional (PAN) los postuló como candidatos autóctonos, y a pesar de las pruebas, los magistrados establecieron que ‘no son indígenas, pero tienen la cosmovisión maya’, lo cual es un absurdo”, dijo.
Reiteró en la rueda de prensa que los personajes están lejos de ser indígenas mayas y es de todos sabido que pertenecen a la comunidad sirio libanesa del estado.