Política y Gobierno

Rampa eléctrica heredada por Renán Barrera sigue sin funcionar al cien por ciento

La rampa eléctrica instalada en el mercado Lucas de Gálvez continúa presentando fallas e intermitencias constantes. La actual administración municipal trabaja en posibles soluciones técnicas; de no funcionar, se evaluará qué hacer con esta obra heredada de la gestión encabezada por Renán Barrera Concha.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2025.- El secretario técnico del Servicio Público de Mercados del Ayuntamiento de Mérida, Alonso Lozano Poveda, informó que la rampa eléctrica del mercado Lucas de Gálvez, instalada durante la pasada administración, no opera al cien por ciento, ya que presenta intermitencias derivadas del sobrecalentamiento del equipo y de las variaciones de voltaje en la zona.

Explicó que los problemas se deben a dos factores principales. El primero es el intenso calor que se registra en Mérida, especialmente durante los meses de mayo, junio y julio, el cual afecta a los componentes electrónicos y a las tarjetas del sistema.

“Entonces la rampa se protege, deja de funcionar y hasta después de un tiempo enciende de nuevo, dando una intermitencia”, detalló.

Ante esta situación, señaló que una de las posibles soluciones es la instalación de un SAI, proyecto que ya se encuentra en proceso de presupuestación para 2026 y que tendría un costo aproximado de 60 mil pesos. Este sistema permitiría proteger los componentes electrónicos y mantenerlos a una temperatura inferior a los 23 o 24 grados, a través de una especie de cuarto climatizado.

El segundo problema, agregó, es la variación de voltaje que se presenta en la zona centro de la ciudad, lo que provoca que el sistema de la rampa se active en modo de protección y se apague cuando ocurren estas fluctuaciones.

“Se tiene que hacer un análisis completo del tema y ver cuál es la alternativa que puede hacerse en este caso, porque es tema de la CFE y hay que dar una solución pronto porque la rampa sí da servicio, pero es intermitente”.

Aunque se trata de una herencia de la administración anterior encabezada por Renán Barrera Concha, Lozano Poveda subrayó que corresponde al actual gobierno municipal encontrar una solución definitiva.

“Tenemos que agotar todos estos pasos que te dije, el de hacer un SAI y explorar los temas eléctricos y si esto no funciona haremos una evaluación para ver qué vamos a hacer con la rampa”, concluyó.

Deja un comentario