Realizarán el primer parlamento LGBT+ en Yucatán
Por Cecilia Abreu
Fernanda Arceo presidenta de LGBT+ RIGHTS YUCATÁN, informó que contar con un parlamento, específicamente de la comunidad LGBT+, es fundamental porque el Congreso yucateco ya tiene 200 años y, sin embargo, no ha impulsado ningún proyecto de impacto que vele por las necesidades en concreto de esta población; abundó que hasta ahora no existe un espacio para que dialoguen sobre sus necesidades y problemáticas, que son diferenciadas a las de otras comunidades.
Explicó que la iniciativa de abrir espacio para un parlamento arcoiris surgió a nivel nacional desde hace dos años, cuando comenzaron también a conformar colectivos esatatales —que dio origen al colectivo LGBT+ RIGHTS YUCATÁN—. “Nuestro colectivo tiene incidencia política, pero es apartidista, queremos que todes se sientan cómodos, cómodas y cómodes en cualquier representación”.
En otros Estados ya tienen parlamentos para la comunidad LGBT+ o están próximos a hacerlo, este último es el caso de Durango y Yucatán; en la entidad yucateca, tendrá lugar el 13 de octubre, pero la convocatoria para formar parte del mismo cierra el próximo 5 de octubre. “Estamos invitando a los 106 municipios de Yucatán para que podamos entablar un diálogo mayor y realizar este ejercicio plenamente”.
Destacó que es importante abrir la convocatoria a todos los municipios porque no viven las mismas situaciones en la capital del Estado, que en otroslugares. Además, invitó a la población en general para acompañarles durante el simulador legislativo que realizarán.
Preparándose para vivir el evento, el 7 de octubre brindarán un taller sobre redacción de iniciativas de Ley, donde capacitarán a las personas inscritas. “Tomamos en cuenta el parlamento tomando en consideración los 25 curules que están en el Congreso”, es decir, seleccionarán a 25 personas, con base en las propuestas que hayan enviado.
“Nos interesa mucho que de este simulador legislativo salgan propuestas, iniciativas, reformas y que diferentes autoridades sepan qué está pasando en nuestra población, para que después podamos hacer un ejercicio o algunas mesas de diálogo para las que estaremos invitando a las autoridades para que podamos tener un contacto más cercano con elles y puedan ver nuestras necesidades y legislar con elles”.
Con esto, aprovechó también para invitar a las autoridades al parlamento del próximo 13 de octubre para escuchar cuáles son las realidades que viven las personas de la comunidad LGBT+, así como cuáles son sus peticiones y exigencias para que Yucatán sea un mejor lugar para ellas. “La política del colectivo es realmente atraer a la población LGBTIQ+ […] Queremos estar incidiendo en estos espacios“.
Enfatizó que la comunidad necesita representación en esos puestos porque eso les permite incidir de forma directa en la toma de decisiones, realizando legislaciones con base en sus experiencias y vivencias, de forma más consciente de sus necesidades.