Realizarán jornada gratuita para la detección de EPOC en el HRAEPY
Pacientes con factores de riesgo podrán someterse a espirometrías este 13 de noviembre para la detección de la Enfermedad Pulmonar Obstructora Crónica; se trata de una enfermedad vinculada al tabaquismo y humo de leña y se asocia con problemas cardiovasculares.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2025.- La Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) realizará el próximo 13 de noviembre una jornada gratuita de detección de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), actualmente la sexta causa de muerte a nivel mundial.
La doctora Esperanza Figueroa Hurtado, neumóloga pediatra, explicó que durante esta jornada entre se realizará en el marco del Día Mundial de la EPOC, se aplicarán espirometrías gratuitas a pacientes con factores de riesgo.
“La EPOC es una enfermedad caracterizada por la obstrucción de las vías aéreas y está muy relacionada con personas que han fumado durante muchos años o que han estado expuestas a biomasa o humo de leña. Los síntomas graves suelen aparecer a partir de los 50 años”, señaló.

Destacó la relación de la EPOC con las enfermedades cardiovasculares, principales causas de muerte: “Por ello es importante la detección temprana, para tratarla oportunamente, mejorar la calidad de vida y disminuir los riesgos cardiovasculares y de muerte”.
Entre los grupos con mayor riesgo están las personas mayores de 40 años con antecedentes de tabaquismo, vapeo intenso o exposición prolongada a humo de leña, como muchas mujeres en Yucatán que aún cosechan utilizando este combustible.
“La EPOC empieza con falta de aire, dificultad para caminar o cargar objetos, tos persistente y flema, lo que deteriora la calidad de vida”, dijo la especialista.
La detección temprana permite abandonar factores de riesgo y, con tratamiento oportuno, evitar que la enfermedad progrese y prevenir complicaciones graves, como neumonía o pérdida de función pulmonar.

La espirometría mide la función pulmonar mediante un soplido de seis segundos, evaluando si los pulmones están obstruidos y si la obstrucción es reversible con broncodilatadores.
“La EPOC no mejora con broncodilatadores de acción corta, y eso ayuda a establecer el diagnóstico”, aclaró.
Figueroa Hurtado señaló que incluso los fumadores pasivos pueden verse afectados: “Si alguien vive con personas que fuman mucho, básicamente está inhalando el humo todo el tiempo, como si fumara”.
La jornada de detección es gratuita y abierta al público, sin importar su derechohabiencia, y se llevará a cabo el jueves 13 de noviembre, de 8:00 a 14:00 horas, en la Clínica de Enfermedades Respiratorias del HRAEPY.
