Género y Derechos Humanos

Proponen reconstrucción mamaria gratuita

La bancada del PRI en el Congreso presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud, a fin de establecer acciones de prevención, atención y rehabilitación.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, a 11 de noviembre de 2021.- La diputada Karla Franco Blanco (PRI) presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud que, entre otros temas, busca que se brinde la reconstrucción mamaria, de forma gratuita, a las personas que se les haya realizado una mastectomía, como tratamiento del cáncer de mama.

En el pleno, la legisladora presentó una iniciativa en la que, además, se propone elaborar información estadística local y proporcionarla a las Autoridades Federales competentes.

También, la coordinación con las autoridades federales, estatales, municipales, así como los sectores sociales públicos y privados del Estado, a fin de establecer acciones de prevención, atención y rehabilitación del cáncer de mama en territorio del estado.

 “La rehabilitación podrá incluir la reconstrucción mamaria, de forma gratuita, a las personas que se les haya realizado una mastectomía, como tratamiento del cáncer de mama”.

 “Las acciones de prevención que se refieren en esta fracción, podrán contemplar campañas orientadas a informar a las alumnas y alumnos del nivel educativos básicos y medio superior, sobre métodos y acciones de detección temprana del cáncer de mama”, señala la iniciativa.

En la exposición de motivos, dijo que en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales 9% se debieron a tumores malignos, es decir 60 mil 421.

 Dicho Instituto, establece que la distribución porcentual por sexo indica que hay más fallecimientos en mujeres que en los hombres por esta causa.

 Adicionalmente, menciona el INEGI, que la tasa de defunción por sexo aumenta conforme avanza la edad y es de mil 140 defunciones por cada cien mil hombres de 80 años y más; en este grupo la brecha respecto a las mujeres casi se duplica (En promedio 674.43 defunciones por cada 100 mil mujeres).

Expuso que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1], cada año en nuestro continente más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad.

 Dicha organización mundial, a través de su Oficina Regional para las Américas, destaca que, si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en esta región del mundo.

“Tristemente, como refiere la OMS, en América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad”, dijo.

Deja un comentario