Local

Regidora del PT defiende comentario sobre alpargatas y progreso

Berenice Rivera Silva aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y que pobladores del Ixil le manifestaron sus necesidades de mejor calzado para ir a la milpa.

“Todo progreso municipal traerá oportunidades de trabajo y esto, al mismo tiempo, un progreso personal que también incluye el mejor vestido y el mejor calzado”.

Por David Rico

Mérida, Yucatán, 30 de agosto de 2025.- La regidora del PT en Mérida, Berenice Rivera Silva, aseguró que su comentario que indignó a la población del Ixil —de que no hay progreso con alpargatas— fue sacado de contexto y, lejos de ofrecer una disculpa por la ofensa clasista, sostuvo que fueron los propios pobladores quienes le manifestaron su necesidad de tener un mejor calzado.

Cabe recordar que la regidora acudió en días pasados a Ixil, donde encendió los ánimos de la gente al afirmar que “antes usabas alpargatas y ahora usas zapatos, eso es progreso”, comentario que fue considerado clasista, ofensivo y un insulto a la cultura maya.

La regidora fue abordada hoy, previo al inicio de la sesión solemne de Cabildo en Mérida. En un principio se negó a hablar, pero no tuvo otra alternativa ante la insistencia de los medios de comunicación.

De entrada, dijo que quienes conocen su trabajo y trayectoria saben quién es ella, que ama a la gente y es una persona de territorio. “Realmente mi incursión, por así llamarlo, en la política ha sido por mi amor al altruismo; más que política, me siento una persona altruista y la política es, más que nada, una plataforma para que podamos ayudar no solamente a un sector de gente sino a muchos más”, expuso.

“¿Fue un comentario clasista?”, se le cuestionó. Ella respondió que no, que se sacó de contexto su comentario, pues aseguró que llegó 30 minutos antes a la reunión y platicó con la gente. Eso sí, dijo que era un grupo de personas que apenas representa el 2 por ciento de los 5 mil habitantes de Ixil, y que ellos mismos le externaron las necesidades y carencias que están sufriendo.

“Mencionaron que a veces no cuentan con la economía para acudir a las milpas, sembrados, y están con zapatos, con huaraches y alpargatas…”, comentó. Insistió en que le manifestaron que existe la necesidad de tener una mejor vivienda, de “tener un mejor calzado, tener una economía para sus hijos e hijas”.

“Yo soy la primera que amo mis raíces, que amo mi cultura; soy yucateca cien por ciento, meridana, mi papá es de El Cuyo, mi mamá de Maxcanú. Si hay algo que amo es Yucatán, Mérida”, expuso.

“Pero lo que reclaman es que usted dijo que no hay progreso con alpargatas”, se le señaló. Insistió en que no fue así, que se sacó de contexto, porque a ella le preguntaron qué beneficio les traería la Zona Metropolitana y que su respuesta fue que traería un progreso en infraestructura, carreteras, hospitales, escuelas y, además, un progreso personal.

“¿El progreso es que dejen de usar alpargatas?”, se le preguntó.
“No, esto lo sacaron de contexto. Lo que buscamos es, al tener oportunidades de trabajo, es tener oportunidades de trabajo; que hijos e hijas tengan una mejoría, por supuesto. Que cuando la gente trabaja y quieren que esa brecha de desigualdad se rompa es para tener una mejora personal. Si hay frío, quiero un mejor vestido, un cobertor, como taparme; si estoy en mi milpa, quiero un mejor par de zapatos o botas para que pueda estar allá y no me lastime”, expuso.

Insistió en que todo progreso municipal traerá oportunidades de trabajo y esto, al mismo tiempo, un progreso personal que también incluye el mejor vestido y el mejor calzado, “entonces la ofensa no es en absoluto; yo soy la primera que defiendo mi cultura y raíces”.

“¿Si sacaron de contexto el comentario, entonces lo sostiene?”, se le preguntó de nuevo.
“Sostengo que la gente se acercó y mencionó sus necesidades y solo lo externé en el momento de la asamblea, que nosotros para eso estamos: para buscar el progreso del municipio y personal de cada ciudadano y ciudadana de Ixil”, señaló.

Deja un comentario