Regularización de la marihuana continúa con trabas

Por Cecilia Abreu

Aunque la comunidad cannábica ha logrado ciertos avances en cuanto a la legalización de la marihuana gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desde el mes de abril de 2021 declaró la inconstitucionalidad de su prohibición, Mitsuo Teyer Mercado, lamenta que la regularización en el país continúe enfrentando diversas trabas desde que la llamada 4T llegó al poder.

“A más de cuatro años de la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de la 4T, no hemos visto avances en su regulación, está frenada y como tal, en el Congreso de la Unión no hay avance, lo último que se dijo es que había muchos intereses de por medio”, dijo.

El consumo, desde la declaratoria de la SCJN, puede darse de forma recreativa entre personas adultas siempre que cumplan con requisitos como la mayoría de edad, no hacerlo en lugares públicos y contar con la autorización sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recordó.

Sobre el cannabis, explicó “su uso no afecta a la salud pública, porque no solo es usada a manera de combustión sino que también puede ser a través de gotas, comestibles, la planta en general, es muy versátil”.

Ahora, incluso tendrán un evento cannábico de forma pública, el cual será la segunda ediciónn del que llaman Roscannabis, un encuentro que realizan de forma pública gracias a que cuentan con las autorizaciones pertinentes para ello.

“Es por eso que hacemos estos eventos públicos y con aviso a las autoridades, porque no tenemos nada que esconder. Hemos encontrado que queremos vivir de la cannabis como forma de vida, como lo están haciendo en otros países, en Baja California, Jalisco, Puebla hay municipios que ya declararon abiertamente ser cannábicos, por lo que ya están cambiando su normatividad y legislación para defender algo que consideramos parte de nuestros derechos humanos”.

El Roscannabis será este 21 de enerodesde las 4:00 hasta las 9:30 p.m. en el Café «El Santuario» con una cuota de recuperación de 120 pesos que incluye una rebanada de rosca y un boleto para una rifa; dejaron en claro que en el sitio no se comercializara la planta, al menos que sea en productos que contengan menos del uno por ciento de THC.

Deja un comentario