Renán Barrera puede ser llamado a rendir cuentas al Senado
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 31 enero de 2022.- Luego de que el alcalde de Mérida rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso José Eduardo Ravelo, la presidenta de este organismo puede solicitar que el Senado llame a Barrera Concha a rendir cuentas, de acuerdo con la activista y abogada Carla Escoffié.
Expuso que, de entrada, aunque el alcalde no hay aceptado la recomendación de la CNDH, que entre otras cosas le solicitada dar una disculpa pública y reparar el daño a la madre del joven veracruzano, el caso no está cerrado, por dos motivos.
El primero es la demanda de la sociedad para que se haga justicia, porque, además, hay temas que atender que tienen que ver con el abuso policiaco.
El segundo, dijo, es que el proceso ante la CNDH no ha concluido, pues ante la negativa la presidenta del organismo tiene la facultad de solicitar al Senado que haga comparecer al alcalde de Mérida, para que éste dé los motivos por los cuales no acepta la recomendación.
“Es una facultad de la CNDH; si lo solicita la presidenta y así lo aprueba el Senado, Renán Barrera tendría que ir a comparecer y dar explicaciones y responder a los cuestionamientos que hagan los Senadores y Senadoras”, señaló.
Posterior a eso, explicó, el organismo defensor de derechos humanos tendría que emitir otro documento en base a las respuestas que haya dado el alcalde y después Barrera Concha tendría que confirmar si insiste en no atender la recomendación o si cambia de opinión y se adhiere a ella.
Reiteró que es una facultad discrecional de la presidenta de la CNDH que se podría aplicar a este caso, dado la relevancia nacional e incluso internacional que ha cobrado.
“Se espera que la presidenta (de la CNDH) haga uso de esa facultad para solicitar la comparecencia ante el Senado”, expuso.
Carla Escoffié dijo que hay dos caminos, que la presidenta de la CNDH ejerza la facultad mencionada, por lo paradigmático que resulta el caso, y por la violencia policial lo tendría que hacer.
El otro camino, dijo, es que el organismo amplíe la investigación para ver si hay otros cuerpos policiales involucrados y no limitarse al ayuntamiento de Mérida (Policía Municipal), sino ver si no hubo alguna participación, por acción u omisión, de autoridades estatales o de otro municipio.