Reserva Cuxtal bajo presión: aumentan demandas por desmontes ilegales y preocupa la cacería furtiva
Han aumentado las denuncias y este año ya se han presentado más de 20 por deforestación irregular; la cacería furtiva de venados, pecaríes y otras especies también preocupa.
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 02 de octubre de 2025.- La directora de la Reserva Ecológica Cuxtal, Sandra Araceli García Peregrina, advirtió que el área natural protegida continúa enfrentando amenazas graves como la deforestación derivada de cambios de uso de suelo irregulares, así como la cacería furtiva de diversas especies.
García Peregrina señaló que este año se han interpuesto ya más de 20 denuncias relacionadas con desmontes ilegales y remoción de vegetación.
“Es una actividad que no se frena de tajo y queremos ir trabajando desde diferentes ejes, uno de ellos es la información; recién tuvimos un foro con una asociación de asesores inmobiliarios, lo cual es importante porque necesitamos informar que no solo se desmonta, sino que además adquieren problemas, porque no se puede construir o hacer diferentes actividades, hay una regulación que están violentando quienes hacen estas actividades”, explicó.
La funcionaria subrayó que muchos de los terrenos en disputa no se pueden vender porque pertenecen a la nación. “Es un fraude cuando se venden a terceros, además de fomentar la pérdida de conservación y diversidad, así como la contaminación”, apuntó.
Recordó que, en total, se han presentado más de 40 denuncias a lo largo de la historia de la Reserva, aunque en este año las quejas han aumentado significativamente. “Más de 20, pero el tema es que ya han habido procesos, incluso penales, que ha atendido la Fiscalía del Estado, y la Profepa sigue atendiendo con las medidas cautelares necesarias para evitar que continúen los desmontes”, dijo.
Cacería furtiva: otra amenaza
Otro de los problemas que aquejan a Cuxtal es la cacería furtiva. García Peregrina detalló que en la Reserva habitan cerca de 300 especies de flora y fauna, entre ellas mamíferos, reptiles y anfibios, pero aún así se han detectado cazadores dentro del área.
“Incluso llegan de otros municipios, se meten a las áreas más conservadas a hacer cacería de venado, de jabalí, de pecarí, o para el uso de señuelos para atrapar pájaros”, denunció.
“Sí hay cacería furtiva y hacemos un llamado a la comunidad al cuidado de la Reserva, porque es un hogar, reservorio, de muchas especies”, recalcó.
La directora indicó que ya se han identificado a algunas personas, pero todavía no existen los elementos suficientes para proceder legalmente en todos los casos. Por ello, insistió en la importancia de reforzar la vigilancia y fomentar las denuncias ciudadanas.
Finalmente, recordó que los tres órdenes de gobierno participan en la vigilancia de la Reserva. La Semarnat es responsable de autorizar o rechazar proyectos de cambio de uso de suelo o aprovechamiento forestal; la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) regula diversas actividades, y el Ayuntamiento de Mérida también interviene en el otorgamiento de permisos.
