Resolución sobre la Cannabis de la Suprema Corte no es un avance, se mantiene la penalización
Por David Rico
Mérida, Yucatán, 12 mayo del 2022.- El abogado Mitsuo Teyer Mercado dijo que a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hay mucha desinformación, pues se cree que ya no se castigará a quienes tengan en su poder más de 5 gramos de mariguana, lo cual no es así, porque se mantiene el delito de posesión simple y lo único que cambia es que el ministerio público o el juzgador podrán determinar si dicha cantidad es para uso personal o para venta.
Teyer Mercado, quien es socio del despacho Raíz Sativa, consultor especializado en cannabis e integrante de la asociación civil Colectivo Cannabico del Sureste, dijo que hay desinformación a nivel nacional pues varios de los principales medios del país celebran o mencionan que la corte ya permite que, de una u otra manera, si se tiene posesión de arriba de 5 gramos de marihuana no habrá problema, lo cual no es así.
“Hay que ser muy claros y muy contundentes, la SCJN aprobó un proyecto que no elimina el delito de posesión simple. Al final de toda esta situación el proyecto queda corto ya que como tal no se libera, solo se da la facultad de determinar al ministerio público o a un juez si lo estás usando para un fin personal o para venta”, señaló.
“Ahora lo que pasará es que van a determinar si estabas o no ejerciendo tu libre derecho al desarrollo de tu personalidad o si estabas llevando a cabo narcomenudeo”, añadió.
Dijo que por mucho que se quiera vender el tema como algo positivo, en México la única manera de tener cannabis es mediante una autorización sanitaria y la instancia encargada de darlas las ha negado de manera sistemática y con una evidente línea política.
Aclaró que la lucha que se ha dado y los litigios estratégicos han sido por parte de la sociedad civil, de activistas, de las organizaciones, de los colectivos, y no por parte del Estado. La SCJN ha abordado estos litigios desde otra perspectiva, desde el libre desarrollo de la personalidad, al demostrar que es una estrategia fallida la que se ha establecido para el combate de las drogas.
Expuso que la policía en México y en Yucatán está capacitada con protocolos que si te ven con cannabis te van a llevar a la cárcel y pasarás 48 horas por el delito de posesión simple.
“El año pasado fueron más de 47 mil personas que fueron detenidas por este delito en México y esto no va cambiar”, comentó.
Mencionó que la resolución de la Corte es de aplicación para todo el país, al venir de un Código Penal federal y de la Ley General de Salud.
“Sin embargo, también hay buenas noticias; hace tres semanas el municipio de Oaxaca fue noticia, porque la alcaldesa instruyó a su policía a que cesaran las detenciones por el delito de posesión simple y que no haya niños, con gente que dé su autorización para ello no habría problema”
“Hay una declaratoria general de inconstitucionalidad que la SCJN ya estableció y cada autoridad local, municipal, puede establecer determinadas políticas públicas en beneficio de los usuarios cannábicos”, señaló.
Sobre el panorama de una legalización en el país del cannabis, expuso que no se ve cerca, porque no hay voluntad política para darle un marco regulatorio adecuado.
“Porque desde la presidencia no hay la definición clara y a cada acción dela SCJN ha habido una respuesta de la presidencia que ha señalado que, de ser necesario, se haría una ley para que se prohíba, pero no es un tema de leyes sino de derechos humanos y esperamos una regulación que proteja nuestro derecho como usuarios cannábicos, peor no se ve la voluntad política del grupo en el poder para que haya una regulación”, finalizó.