Género y Derechos HumanosPolítica y Gobierno

Revisarán a fondo que candidatos no sean violentadores

El Instituto Electoral (IEPAC) aprobó un procedimiento para revisar a fondo que candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones, no sean violentadores y cumplan con lo que marca la Ley 3 de 3. En próximos días firmarán un convenio con el Poder Judicial.

Por Líneas Emergentes

Mérida, Yucatán, 18 febrero de 2024.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) aprobó un procedimiento para revisar que candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones cumplan con no ser violentadores y con lo que marca la Ley 3 de 3 contra la violencia.

En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo hoy, la consejera Alejandra Pacheco, explicó que para registrarse como candidatos, los aspirantes firmaron un documento, de buena fe, en el que manifiestan no tener sentencia por violencia familiar o contra las mujeres, así como no ser deudores alimentarios morosos, pero el acuerdo aprobado es para revisar a fondo que dicen la verdad.

Es una revisión que se aplicará por primera vez en un proceso electoral, dijo, y que permita revisar de manera completa las candidaturas y si cumplen realmente con lo que manifestaron de no ser personas violentadoras y no tener sentencia firme al respecto del tema.

Dijo que se hará una revisión completa de las candidaturas a la gubernatura y de las candidaturas a diputaciones por la vía de representación proporcional o pluris, en tanto de las alcaldías y las candidaturas a diputaciones por mayoría relativa, al ser elevado el número, se hará una muestra aleatoria que sea representativa.

“Esto lo haremos en base a la relación interinstitucional que tenemos con el Poder Judicial y en unos días se firmará un convenio y que la información sea bajo el principio de certeza que rige a esta autoridad”, expuso.

Expuso que, en caso de detectar algún incumplimiento a la Ley 3 de 3 puedan hacerse las sustituciones necesarias a las candidaturas que no cumplan con este requisito.

Reiteró que es la primera vez que se hace y el objetivo es poder dar certeza a la ciudadanía de que se da puntual seguimiento a que las personas violentadoras no lleguen a cargos públicos.

La consejera añadió que este proyecto tiene el respaldo y consenso de todos los partidos políticos representados en el Consejo General y con la idea firme de que la violencia contra las mujeres no debe ser parte de la sociedad.

“Informaremos de los resultados de esta verificación y en caso de encontrar y tener algún hallazgo se harán los acuerdos necesarios en este Consejo”, dijo.

Por su parte, la consejera María del Mar Trejo, dijo que se trata de una acción que representa una medida preventiva para que las mujeres yucatecas tengan la certeza de que quienes ocupen el cargo de elección no sea deudor alimentario moroso y mucho menos violentador de mujeres.

“Para su registro firmaron la declaración, bajo protesta de decir verdad, de que no se encuentran en los supuestos de la Ley 3 de 3, pero esa declaración no limita las facultades para verificar su veracidad”, indicó.

No obstante, reconoció que hay cierto condicionamiento por los tiempos y recursos con que se cuenta, por lo que, ante la imposibilidad de revisar la totalidad de candidaturas, se optó por tomar una muestra aleatoria y representativa en el caso de las alcaldías y de las diputaciones de mayoría relativa. 

Deja un comentario