Política y Gobierno

Revisarán casos judicializados por adeudos de pensión alimenticia en Yucatán

El Poder Judicial y el Colectivo Ley Sabina acordaron mesas de trabajo para dar seguimiento a expedientes y priorizar los derechos de niñas y niños.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2026.- Autoridades del Poder Judicial del Estado y mujeres integrantes de la colectiva Ley Sabina contra Deudores Alimentarios Yucatán acordaron iniciar una serie de reuniones de trabajo para revisar casos de pensión alimenticia que ya se encuentran judicializados, con el objetivo de contribuir a su resolución y priorizar la protección de los derechos de niñas y niños.

El encuentro se realizó entre la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López, y representantes de la colectiva, quienes expusieron las principales dificultades que enfrentan en sus procesos legales relacionados con el incumplimiento de obligaciones alimentarias.

Durante la reunión, celebrada en Mérida, se estableció que los expedientes radicados en los juzgados del Poder Judicial del Estado serán revisados a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Sistematización de Precedentes, cuyo titular fungirá como enlace institucional con la organización civil, a fin de dar seguimiento puntual a los casos.

Torres López señaló que conoce de primera mano la carga que enfrentan muchas mujeres cuando no reciben el apoyo económico que por ley corresponde para la manutención de sus hijas e hijos, y afirmó que, dentro de sus atribuciones y con apego al marco legal, el Poder Judicial puede coadyuvar a la atención de este tipo de conflictos familiares.

En la reunión participaron integrantes de la colectiva Ley Sabina contra Deudores Alimentarios Yucatán, entre ellas Maelvy Adriana Tun Góngora, Pamela Alejandra Magaña Castro, Nahaibi Mayté Cetina Magaña, Karla Andrea Vázquez Vega, Yajaira Agustina Cardona Te, Evelyn Salomé Vázquez Caamal y Rocío Siloé Fuentes Cardeña, quienes compartieron experiencias relacionadas con retrasos procesales, falta de ejecución de resoluciones y distintos tipos de violencia, incluida la violencia vicaria, económica e institucional.

La magistrada presidenta estuvo acompañada por el magistrado Hernán Vega Burgos y por el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Sistematización de Precedentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Carlos Alamilla Mena.

El encuentro tuvo una duración aproximada de dos horas y permitió, además, acordar la continuidad de estas mesas de trabajo y el fortalecimiento de la coordinación con otras instancias relacionadas con la procuración e impartición de justicia, con el propósito de garantizar el acceso efectivo a la justicia en casos de pensión alimenticia y la protección de los derechos de las infancias en Yucatán.

Deja un comentario