Riesgo de violencia en 14 municipios, al iniciar el conteo de votos
Se han detectado 14 municipios donde hay riesgo de violencia post electoral en el día que inició de manera oficial el conteo de votos.
Por Líneas Emergentes
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), Moisés Bates Aguilar, reportó que han identificado riegos de violencia post electoral en unos 14 municipios, donde gente inconforme con los resultados de la elección se han presentado en los consejos municipales y distritales.
Los puntos críticos, hasta ahora, Halachó, donde se presentó la quema de boletas, además de otros reportes que ya se están atendiendo en Dzilam González, Progreso, Hunucmá, Telchac Pueblo y Temax.
“Tenemos reportes en Dzilam González, Progreso, donde hay una buena cantidad de manifestantes en las afueras del consejo municipal, también en el caso de Hunucmá, Telchac Pueblo, Temax, y una lista que hemos pasado a las fuerzas de seguridad, de varios que hemos tenido reportes de consejeros municipales y la propia SSP ha detectado puntos que pudieran derivar en violencia”, explicó.
Por ello, destacó que ya se tiene un despliegue de vigilancia en los consejos municipales y distritales para garantizar el respeto al voto. Reiteró, sin embargo, que el tema seguridad compete a la SSP y la Guardia Nacional.
En el caso de Halachó, donde se quemaron los paquetes, dijo que lo que se está haciendo es recopilar las actas que se usaron en el Programa de Resultados Preliminares y con las que se podría validar la elección. Dijo que son 26 actas de las que ya se tienen unas 20.
“Hacemos un llamado a los militantes, simpatizantes, a los candidatos y partidos políticos, a que hagan el exhorto y llamado a sus simpatizantes a que se tranquilicen los ánimos y se cumpla el pacto de civilidad y que no sea la violencia el camino para dirimir los conflictos post electorales”, dijo.