Rinden homenaje a víctimas de siniestros viales

Como cada año, en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros Viales. un gran grupo de comunicadores, especialistas, organizaciones civiles, personas que han perdido a un ser querido en los siniestros de tránsito, se reunieron en el Monumento a la Patria para rendir un homenaje a las víctimas y hacer un reconocimiento, también, a los servicios de emergencia.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 20 noviembre de 2022.- Como cada año un gran grupo de comunicadores, especialistas, organizaciones civiles, personas que han perdido a un ser querido en los siniestros de tránsito, se reunieron en el Monumento a la Patria para rendir un homenaje a las victimas y hacer un reconocimiento, también, a los servicios de emergencia y de seguridad: paramédicos, bomberos, policías, doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros.

René Flores Ayora, Ingeniero en Tránsito y Auditor en Seguridad Vial por el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, expuso que el evento se hace en el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Siniestros Viales, la cual se instauró desde el 2005 por la ONU, para conmemorarse el tercer domingo de noviembre.

Expuso que esta fecha es de suma importancia para insistir en que todos los siniestros viales son prevenibles y evitables, y que urge tomar medidas para la disminución de las muertes ya que a la fecha se contabilizan 196 personas fallecidas a causa de siniestros viales

Dijo que las tres causas comunes asociadas a los siniestros viales son: el exceso de velocidad, las imprudencias y el alcohol.

“Cuando vemos una muerte por un siniestro habrá por lo menos uno o los tres factores de riesgo. Se necesita crear un sistema seguro en las vialidades, que a pesar de las fallas humanas la infraestructura sea segura, y hay que conducir con precaución, respetar los límites de velocidad”, dijo.

Agregó que es un avance que ya se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la que se deberán disminuir la velocidad, que hoy por hoy es un factor de riesgo.

“En las calles del centro y de las colonias que se tenía un límite de 40 kilómetros por hora, con la nueva Ley será de 30 kilómetros; en las avenidas como Paseo Montejo y la Colón es de 60 kilómetros, deberá ser ahora de 50, y en el periférico deberá bajar de 80 a 80 kilómetros”, dijo.

“Hace falta mucho por hacer, necesitamos que se involucren los tres niveles de gobierno, academia, organizaciones civiles, ciudadanos; todos los días vemos que la gente está con prisa, no maneja con sus cinco sentidos, y necesitamos que los motociclistas porten un caso certificado con la leyenda DOT”.

“Hay 89 motociclistas que han fallecido a consecuencia de los siniestros de tránsito y a veces no se abrochan bien el casco. Siguen siendo el top ten de cada año, los primeros en la lista de fallecidos, pero también es importante que los automovilistas se abrochen el cinturón, aunque vayan a una o dos cuadras; es importante tomar en cuenta todos estos factores de riesgo”, indicó.

Deja un comentario