Rinden sentido homenaje a víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Autoridades civiles y militares izaron la bandera de la Plaza Grande a media asta y con un toque de silencio a cargo de la banda de guerra rindieron homenaje a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Por DRV

Mérida, Yucatán, 19 septiembre de 2022.- Hoy se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil con una ceremonia cívica en la Plaza Grande de Mérida, en la que autoridades civiles y militares, recordaron y rindieron un sentido homenaje a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

La Secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, encabezó la ceremonia en la que se izó la bandera a media asta y se llevó a cabo un toque de silencia a cargo de la banda de guerra del Ejército Mexicano y para dar paso a la entonación de Himno Nacional mexicano.

Fritz Sierra, destacó que resulta de primordial trascendencia izar a media asta nuestro lábaro patrio para conmemorar y honrar a las víctimas de los trágicos sucesos derivados de los sismos que afectaron a la ciudad de México y otras entidades federativas en días como hoy, pero de los años 1985 y de 2017.

“Estas amargas experiencias, y otras, como las que hemos vividos los yucatecos tras los embates de incendios forestales y huracanes, pero, principalmente, el firme propósito de mitigar sus posibles efectos, han motivado a gobiernos responsables como el nuestro, a fomentar la cultura de Protección Civil en la población y fortalecer las capacidades de reacción ante una situación de emergencia”, expuso.

Dijo que hoy que se lleva a cabo el simulacro nacional, se ha convocado a dependencias de los tres órdenes de gobierno, empresas, restaurantes, comercios, supermercados y escuelas, entre otros establecimientos, a participar en esta jornada de simulacros de evacuación.

“Estas acciones nos permitirán estar preparados ante eventualidades y, al mismo tiempo, reforzar la cultura de Protección Civil que caracteriza a nuestra sociedad yucateca, a la que expresamos nuestro reconocimiento por responder y cumplir con los protocolos de emergencia, tanto en estos ejercicios como en emergencias reales y, de manera especial, con los ciclones tropicales «Amanda», «Cristóbal», «Gama», «Delta» y «Zeta» en el año 2020 y el huracán “Grace” en agosto de 2021, que impactaron a nuestro estado”, dijo.

Enrique Alcocer Basto, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, recordó que el 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 am, ocurrió el terremoto más significativo de nuestra historia, con magnitud de 8.1 grados, escala Richter y duró 90 segundos; 3 mil 192 fue la cifra oficial de víctimas fatales, aunque algunas organizaciones calculan 20,000. Cerca de 4 mil sobrevivientes fueron rescatados entre escombros.

En 2001, el poder ejecutivo federal expidió el Decreto que declara «Día Nacional de Protección Civil», el 19 de septiembre de cada año.

Luego, el septiembre de 2017, nuevamente la naturaleza mostró su carácter con la ocurrencia de un sismo de 7.1 grados. La Coordinación Nacional de Protección Civil informó 230 fallecidos.

Deja un comentario