¿Sabes qué ha pasado con el aborto en Yucatán? Te contamos
Por Cecilia Abreu
Este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, las manifestaciones no faltaron. En Mérida, durante la mañana dos decenas de personas se manifestaron ante el Congreso del Estado para exigir que ya hagan las modificaciones pertinentes en el Código Penal de Yucatán, tomando en cuenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya señaló que incluso el Código Penal Federal tiene que ser adecuado en pro de la no criminalización.
La fundadora de Igualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, durante la concentración vespertina en la Plaza Grande, junto con otras acompañantas, ayudó a resolver dudas sobre la interrupción del embarazo, dio a conocer que a partir de la indicación de la SCJN han surgido muchas dudas, especialmente en cuanto al trato que recibirán y si serán o no criminalizadas en los servicios públicos.
En Yucatán, informó, pueden acceder al aborto a través del Hospital General Agustín O’Horán, en la Clínica de la Mujer al interior del nosocomio; además, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) también deben ofrecer este servicio.
“El IMSS no se ha pronunciado, pero debería incluirlo para cualquier persona que sea derechohabiente y solicite este proceso”.
En caso de que esto no se cumpla, las mujeres o personas gestantes, pueden interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ahora, señaló, la diputación tiene que realizar las modificaciones estatales para que en Yucatán sea reconocido este derecho.
Isabel Cristina Cetina Castillo, representante de la Red de Acompañamiento Yucatán, expuso que es importante brindar información científica, verificada y segura para que la gente sepa que hay procedimientos avalados por la secretaría de salud. Además, dio a conocer que en la red cuentan con acompañantas para quienes requieran del procedimiento de forma segura.