Salen en caravana para exigir derechos laborales

Por Cecilia Abreu

Esta mañana, integrantes de la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey), Maestros y PAAES unidos, Movimiento Nacional Por la Transformación Sindical desde las 10 horas se manifestaron con una caravana en el Parque de las Américas para exigir el respeto a sus derechos laborales, entre sus reclamos, está la abrogación a la nueva Ley del ISSTEY, el aumento de plazas para docentes de nuevo ingreso y horas adicionales, así como el pago retroactivo «K1».

Con rumbo hacia el Monumento a la Bandera, levantaron la voz visibilizando las faltas a los derechos laborales del Estado, con la consigna: «¿no que no? Sí que sí, ya volvimos a salir» y aseguran que continuarán defendiendo sus derechos el tiempo que sea necesario.

Una de las manifestantes, expuso que ya han solicitado en diversas ocasiones que les dé atención el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; y, agradeció a quienes el pasado 29 de septiembre asistieron a manifestarse, pues gracias a esto, dijo, ya abrieron de nueva cuenta los préstamos del ISSTEY «eso es una buena noticia […] lo estamos logrando».

El 4 de octubre, continuó, tuvo un encuentro con Vila Dosal, a quien le pidió entregarle un pliego petitorio, «pero el bandido huyó»; a pesar de ello, entregó dicho pliego al secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, y este le dijo que no hay dinero para realizar el pago a PAAES, por lo que se negó a firmar su solicitud, aunque la directora de educación primaria sí accedió a firmar el documento.

«Ya tienen nuestro pliego petitorio desde el día 4 de octubre, gracias a ese pliego petitorio ayer anuncia el señor gobernador que ya hay dinero para pagar» (sic), levantó la voz, diciendo que este logro es únicamente de quienes han luchado, no de sindicatos ni del secretario de Educación.

Con ese panorama, el cotingente comenzó a gritar «fuera los sindicatos […] el SNTE ausente», entre otras consignas desaprobando la falta de apoyo que perciben de estos; ahora, su lucha continúa para que la Ley que aprobaron al ISSTEY sea abrogada, pues apuntan que están pasando por encima de sus derechos laborales.

Así, la marcha llegó hasta el Palacio de Gobierno, con consignas contra le Ley del ISSTEY con consignas como «aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que esta demanda la vamos a seguir», así como contra las autoridades representantes que, alegan, no les apoyan ni defienden sus derechos… «Pueblo unido, jamás será vencido», repitieron una y otra vez.

Deja un comentario