Al grito de ‘fuera Vila’, piden detener reformas a la Ley del Isstey
Por Cecilia Abreu
“Si ustedes realmente piensan en favor del pueblo, deben de echar para atrás esta reforma […] si el pueblo los puso y el pueblo votó por ustedes, ¿por qué ustedes votan en contra del pueblo?”.
Fátima Cerda, representante del Sindicato Progresista
Desde las 9:00 de esta mañana del 21 de julio, derechohabientes del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) tomaron las puertas del Congreso del Estado de Yucatán para manifestarse en contra de las reformas que en los próximos minutos votarán en el legislativo para el instituto.
Alrededor de 250 personas levantaron la voz y carteles manifestándose en contra de estas modificaciones que aumentarían sus cuotas y años de servicio, enunciando «fuera Vila», entre otras consignas; en especial, luego de que el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Echazarreta Torres, solicitara regresar la iniciativa a la comisión de análisis para mejorarla y esta fuera rechazada por mayoría.
Fátima Cerda, representante del Sindicato Progresista, levantó la voz para decir que con el incremento de ocho a 15 por ciento en las cuotas que pagan para el instituto, la situación será la misma si continúan las malas administraciones. “Eso es lo que deben de combatir”.
Luisa Martín, líder del mismo sindicato, tras escuchar la negativa hacia el diputado en el interio del legislativo, salió para decirle al contingente “nos están traicionando”, señaló que la diputación local no quiso frenar la votación de la reforma sin pensar el daño que ocasionarán para las familias yucatecas, “vamos a tener que pagar el doble en nuestras cuotas, no da para que nos aumenten nuestros salarios, pero tenemos que pagar los platos rotos de esas malas administraciones», dijo
El legislador, apuntó que es necesario realizar una Ley justa para las y los trabajadores, pues aseguró que el reto es proteger a más de 40 mil familias y que las bases del Estado deben ser “con la gente, por la gente y para la gente […] Estamos en las puertas de poder trascender por haber dejado un legado, no político, un legado humano a las familias del Estado”.
La representante del Movimiento Nacional para la Transformación Sindical, Rosalinda Ramírez Brito, lamentó que por años trabajaron con la confianza de que había un instituto que garantizaría su vejez, “no podemos permitir que se realice la reforma a esa Ley, vamos a elevar la voz, vamos a elevar la voz que se escuche en todos los ámbitos […] unámonos, este es el momento”, pidió dejar las diferencias de lado para esta lucha.
Quienes tomaron la voz, afirmaron también que si la gente les dio la confianza para ocupar puestos de decisiones, también les pueden quitar dichos lugares y lo harán en las próximas elecciones gritan repetidamente ‘fuera, fuera, fuera’.
Entre todas sus manifestaciones, decidieron visibilizar su lucha tomando la calle y, con el contingente levantando carteles y gritando consignas, principalmente «fuera Vila», obstaculizaron el tráfico en periférico a la altura del Congreso del Estado de Yucatán, en donde la votación sobre el tema será en los próximos minutos.