Política y Gobierno

San Felipe se pintó de colores con 16 murales que narran sus historias, tradiciones e identidad

Una exposición con las fotografías de los murales que se pintaron en las casas del puerto de San Felipe se encuentra en Palacio de Gobierno en el centro de Mérida y próximamente también se pintarán murales en El Cuyo, Sisal, Río Lagartos, Las Coloradas y Dzilam de Bravo.

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 23 julio de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la presentación del proyecto “Bitácora de Colores: Memoria de San Felipe”, una intervención artística y comunitaria que celebra la historia, identidad y valores del puerto a través de 16 murales realizados por artistas y habitantes locales.

Se trata de una propuesta artística y comunitaria que fue presentada este día, cuyos murales reconocen y narran las vivencias, saberes y espíritu cooperativo de esta comunidad pesquera que es el municipio de origen del mandatario estatal.

 Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena anunció que este proyecto llegará también al puerto de El Cuyo, donde se prevé su inicio el próximo jueves 31 de julio, y que posteriormente llegará a Sisal, Río Lagartos, Las Coloradas y Dzilam de Bravo, como parte de una estrategia para promover el arte y el orgullo comunitario.

 «Hoy celebramos mucho más que una serie de murales: celebramos la recuperación de San Felipe, el fortalecimiento de su identidad y la posibilidad de construir comunidad a través del arte, la memoria y la participación», destacó Díaz Mena.

Dijo que el proyecto es un claro ejemplo de l que ocurre cuando los ciudadanos y los artistas apoyados por el gobierno trabajan de la mano con respecto y visión compartida

Expuso que el arte puede ser un arma de transformación social y cada mural narra una historia y es una memoria viva que honra a las familias, las tradiciones y la belleza del entorno.

Añadió que seguirá impulsando la recuperación de espacios públicos y revitalizando los puertos y Pueblos Mágicos de Yucatán, con el objetivo de generar identidad, fortalecer la cultura y detonar el turismo.

Wendy Méndez Naal señaló que este plan nació del deseo de rescatar y compartir la riqueza de San Felipe, empleando la identidad y el arte como herramientas para avanzar como comunidad. Por ello, celebró que este modelo se replique en más localidades.

 «Más que imágenes o murales en las fachadas, estas obras representan la expresión viva de una comunidad que honra su historia, sus tradiciones y a su gente», afirmó Méndez Naal.

El director ejecutivo de Colectivo Tomate, Guillermo Milano Castillo, destacó que fueron 71 días de trabajo por parte de 7 artistas que plasmaron diferentes vivencias y momentos de San Felipe en los murales, además de que se impartieron 10 talleres sobre diferentes temáticas.

Se intervinieron con los murales, un total de 600 metros cuadrados de las viviendas y se utilizaron 314 litros de pintura. Y, además, se editará un libro sobre la Bitácora de Colores: Memoria Ilustrada de San Felipe, con las fotografías de los murales y las actividades que se realizaron.

El proyecto fue impulsado por el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, en alianza con Comex por un México Bien Hecho, Especialidades Industriales y Químicas S.A. de C.V., Optisoft, Shell Pride, Armar Media y Colectivo Tomate.

Deja un comentario