¿Se acuerdan de Las Chelemeras? Ahora son ganadoras de los premios “Ocean 2023”
Por Cecilia Abreu
«Éramos amas de casa que no teníamos mucha educación, y a pesar de que nuestra comunidad depende de la pesca, no entendíamos la importancia de estas plantas y los beneficios que nos traían», Keyla Vázquez, restauradora de manglar.
«Héroes Locales» —mejor dicho heroínas— es la categoría que ganaron Las Chelemeras en los Ocean Awards 2023, premiación realizada por Blue Marine Foundation.
Esta categoría, reconoce a la labor que realiza una persona, grupo o comunidad en pro de la conservación y que está teniendo un impacto positivo en el medio marino en el que viven; así, este año, Las Chelemeras se llevaron el título gracias a su trabajo por la restauración de un área natural protegida en México: el manglar.
Las 18 mujeres que forman parte de este arduo trabajo de restauración, no solamente han procurado que el manglar vuelva a la vida, sino que se mantienen al cuidado y defensa del mismo para su preservación; a pesar de las dificultades que atraviesan y la falta de presupuesto que viven.
Antes de que ellas iniciaran esta labor de conservación, en Chelem, donde radican, la comunidad en general no conocía la importancia de esta área natural; incluso ellas mismas fueron aprendiendo sobre la marcha, con pico en mano y mucho interés en mente y corazón.
«No es como si hicieras el trabajo, y está hecho. Requiere un proceso de seguimiento constante. Tienes que seguir revisándolo y reconstruyéndolo después del mal tiempo. Es un trabajo que nunca termina».
Ahora, han logrado, no solamente el resultado evidente del rescate de la zona del manglar, sino también la recuperación de diversidad de pájaros, peces y cocodrilos en su hábitat que se había perdido.
Viendo esto, además de motivarse para continuar trabajando en beneficio del ecosistema, las mujeres también han llevado su conocimiento a sus familias, a sus niñeces y, por tanto, han ido creando una cultura más consciente en Chelem. Los manglares protegen de huracanes, es una de las cosas que aprendieron y comparten con plena conciencia.
«Ahora sabemos por qué los manglares son buenos para nosotros […] (Nuestro trabajo) es sobre el medio ambiente, sobre la pesca y el cambio climático«.